La Ciudad

Groenenberg y Garate

La oposición dio su punto de vista sobre la designación de Wilson en Claromecó

18|04|20 08:13 hs.

La designación oficial de Guillermo “Billy” Wilson como el sucesor de Carlos Avila en el Ente Descentralizado de Claromecó generó reacciones dispares en los bloques opositores del Concejo Deliberante. 


Consultados por este diario, el presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg y el del Frente de Todos, Martín Garate, dieron sus posturas con respecto a la sorpresiva decisión del intendente Carlos Sánchez. 

Por un lado, el edil macrista expuso su total desacuerdo con la forma en la que desde el Departamento Ejecutivo se eligió al reemplazante de Avila, al tiempo que, además, planteó interrogantes en torno a la participación institucional de Wilson en Claromecó. 

Garate, en tanto, prefirió no dar una opinión concreta de la designación hasta que la propuesta, finalmente, llegue al seno del Concejo Deliberante. “Después de analizar bien la situación, como bloque daremos nuestra postura”, dijo el peronista.

Groenenberg: "No era la forma" 
Groenenberg se mostró en discordancia con la manera en la que el jefe comunal designó a Wilson como el nuevo director del Ente Descentralizado de Claromecó. "No estoy de acuerdo con la forma en que se eligió, que fue a dedo. Creo que debe participar la comunidad, tal como lo ha hecho en 2015, cuando las localidades eligieron a sus representantes", dijo. 


"Considero que, en este caso, la comunidad de Claromecó es la que debe elegir a su delegado. Es una decisión muy apresurada la que tomó Sánchez" (Enrique Groenenberg, Juntos por el Cambio) 


Y agregó: "Considero que, en este caso, la comunidad de Claromecó es la que debe elegir a su delegado. Es una decisión muy apresurada la que tomó Sánchez".

"A Billy Wilson no lo conozco. Nunca hablé con él. Lo poco que pude averiguar, es que se trata de una persona que no tiene gran participación en las instituciones de Claromecó. Solo sé que está en la comisión del colegio como segundo vocal y que la esposa está como presidente de la cooperadora del establecimiento", expresó. 

En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio indicó: "No se cuáles son las referencias que tuvo en cuenta el intendente para nombrarlo director de un Ente Descentralizado que maneja personal y asistencialismo hacia las personas carenciadas de Claromecó. Supongo que a esa parte la puede manejar bien, ya que ha hecho conciertos -con Plan B- solidarios". 

Groenenberg, a su vez, puso de manifiesto sus dudas con respecto al estado de salud del flamante funcionario. "Quisiera saber si tiene el alta médica como para poder desempeñar el cargo. El trabajo en el Ente Descentralizado no es sencillo. Hay un montón de factores y decisiones a tomar para lo cual se necesita estar muy bien preparado, tanto física como psicológicamente", señaló.

"Billy Wilson va a tener que manejar personal. Son familias que dependen de su estado general. No es algo sencillo. Por eso digo que no sé cuáles son los pergaminos que tiene. No lo conozco. No puedo opinar sobre él", sostuvo. "Puede conocer Claromecó, pero no creo que tenga grandes conocimientos de los movimientos internos de la vida institucional de la localidad. Además, no llegó por la elección del pueblo", expresó. 

Posteriormente, hizo una evaluación de la gestión de Carlos Avila al frente del organismo. "Nadie puede negar lo que ha hecho por Claromecó. Es una persona que ha trabajado mucho y le ha puesto el cuerpo. Se comprometió al cien por ciento desde que asumió. Dejó una vara muy alta y la gente lo demostró cuando se supo que había renunciado. No es fácil lograr todo el apoyo que Avila tuvo en Claromecó", subrayó. 

Garate: Elección directa 
Por su parte, Martín Garate (Frente de Todos) expresó que "cuando se eleve la propuesta al Concejo, la vamos a analizar y luego, como bloque, daremos nuestra postura". 


"Había generado una buena impresión en sus vecinos, y así lo manifestaron. Tienen una mirada positiva de su gestión. Comparado con administraciones anteriores, Avila hizo un trabajo aceptable" (Martín Garate, Frente de Todos) 


"Reconocemos que esto es una potestad pura y exclusiva del intendente. Nosotros la analizaremos en el bloque, hablaremos con nuestra gente de Claromecó y después daremos nuestra posición, pero siempre reconociendo que la designación de un funcionario es potestad del jefe comunal", sostuvo. 

Y agregó: "Las designaciones de esa forma no existirían si se hiciera lugar a lo que venimos planteando desde hace muchos años, que es la elección directa de los delegados de las localidades, y en el caso de Claromecó, el director del Ente Descentralizado. Me parece que es una cuestión más democrática, pero el vecinalismo se ha negado sistemáticamente a usar esa forma que propusimos en su momento". 

"No existiendo eso, la designación o pedido de renuncia de un funcionario pasa, en este momento, pura y exclusivamente por el intendente", señaló el concejal, quien agregó que “no tengo nada en contra de Billy Wilson”. 

Garate, en tanto, prefirió no dar su punto de vista con respecto a las circunstancias en las que se dio la salida de Avila como director del organismo. "No sé los pormenores. Entonces, no puedo opinar mucho. Y quizá, poca gente los sepa. Lo que se vivió en Claromecó me causó tristeza", indicó. 

Sobre el cierre, calificó de aceptables los casi cinco años de gestión de Avila al frente del Ente Descentralizado de Claromecó. "Había generado una buena impresión en sus vecinos, y así lo manifestaron. Tienen una mirada positiva de su gestión. Comparado con administraciones anteriores, Avila hizo un trabajo aceptable", puntualizó.