Lisandro Matzkin, intendente de Coronel Pringles

La Región

Coronel Pringles

En riesgo el funcionamiento del municipio

18|04|20 11:43 hs.

La mayoría de los municipios bonerenses comienzan a mostrar la preocupación de cómo afrontarán los gastos corrientes que demanda su funcionamiento, debido a la baja en la recaudación, y fundamentalmente el pago de sueldos. 


Uno de ellos es el caso de Coronel Pringles, donde su intendente, Lisandro Matzkin, advirtió de la situación que se vive debido a que los ingresos cayeron fuertemente desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia del coronavirus. 

"Hoy estamos más preocupados por la inserción de recursos que lleguen para cubrir los gastos operativos del municipio", le confesó Matzkin a AN Digital. "Hoy ya no pensamos en obra pública, sino en cómo pagar los sueldos; la verdad es que la recaudación, tanto de coparticipación como de tasas, se ha caído estrepitosamente", aseguró.

"Estamos pensando en cómo pagar los sueldos de abril, cómo hacer para que siga operando el hospital y no se resientan el funcionamiento de la salud, el sistema de seguridad y la seguridad alimentaria; hoy son esas las prioridades", consignó el jefe comunal pringlense. 

Consultado si el gobernador Axel Kicillof estaba al tanto de esta situación, Matzkin respondió que "absolutamente, no sólo está al tanto de lo que sucede en nuestro distrito, sino que también conoce cómo están todos los municipios de la Sexta Sección".

Por otra parte, Matzkin informó que durante la semana que culmina "todas las comunas de la provincia de Buenos Aires enviaron un informe financiero, y la caída de ingresos va a ser de aproximadamente el 60 % durante abril, y probablemente en mayo sea similar". 

Por lo tanto, advirtió que “la situación financiera que vamos a atravesar va a ser muy, pero muy compleja. Estamos pensando día a día cómo hacer para que no se pierda ningún puesto de trabajo".

En este contexto señaló que se le transmitieron al gobernador propuestas regionales, porque "si tienen que analizar 135 distritos, van a resolver temas para cuando termine la cuarentena", y que dentro de las propuestas está el pedido de "facilitar todo el tema del comercio y la venta online, con una entrega de bienes por delivery de aquellos locales que hoy no pueden abrir", lo que "permitiría empezar a tener movimiento en actividades que actualmente no pueden trabajar en el distrito". 

Aclaró que lo propuesto al gobernador bonaerense por los municipios de la región debió ser elevado al jefe de Gabinete de la Nación “y allí van a determinar si se autorizan este tipo de aperturas de actividades o no".