Nacional

Padecía una enfermedad irreversible

El humor, de luto: murió a los 77 años Marcos Mundstock, figura clave de Les Luthiers

22|04|20 16:06 hs.

Marcos Mundstock, figura del grupo humorístico y musical Les Luthiers, falleció este miércoles a los 77 años luego de una larga enfermedad, informó el grupo a través de un comunicado.


“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, dice el texto publicado en las redes sociales del conjunto. 

Y añade: “Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. 

Finalmente, destaca: “Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.

Un 25 de mayo 
Marcos Mundstock había nacido el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe en el seno de una familia de inmigrantes judío-polacos. La búsqueda de un horizonte mejor llevó en 1949 a los Mundstock a Buenos Aires, donde un familiar les hizo lugar en su departamento en el barrio de Once. 

Cuando terminó el secundario Marcos entró en Ingeniería mientras estudiaba locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En ese momento entró en un coro de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde encontró a Gerardo Masana, estudiante de Arquitectura; Jorge Maronna, de Medicina; Daniel Rabinovich de Derecho y Carlos Núñez Cortés, de Química Biológica. Al poco tiempo Mundstock abandonó Ingeniería y el golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía lo dejó sin su trabajo de locutor en Radio Municipal.

Llega Mastropiero 
Luego de un festival de coros universitarios realizado en Tucumán se forma I Musicisti, antecedente directo de Les Luthiers. Bajo la dirección de Masana, el grupo realizó una serie de conciertos en el Instituto Di Tella. Allí inventaron al compositor Johann Sebastian Mastropiero. 

El 4 de septiembre de 1967, Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna formaron Les Luthiers. En medio de una Buenos Aires que hervía culturalmente, pronto se hicieron un lugar. 

Allá por 1970 explotaron al público masivo y fueron contratados para hacer temporada en Mar del Plata. Allí también actuaba Nacha Guevara, quien según la leyenda no soportaba el éxito de los músicos. Cada función era un escándalo, hasta que un vaso de vidrio impactó en la frente de Mundstock. El saldo fueron seis puntos de sutura para el luthier, y dos meses de prisión en suspenso para la diva. 

Los espectáculos se fueron sucediendo y el éxito pronto convirtió a Les Luthiers en un clásico del humor de habla hispana, hasta hoy, donde sus shows se multiplican en videos de YouTube. 

En paralelo a su actividad en el grupo, Mundstock se metió en el cine. Fue la voz en off de Quebracho y Metegol, y puso el cuerpo tanto en dramas como “Cama adentro” y “Roma”, y comedias como “No sos vos, soy yo” y “Mi primera boda”, donde en la piel de un cura se lució en un diálogo con el rabino interpretado por Daniel Rabinovich. En televisión, trabajó en “La Argentina de Tato” y “Sorpresa y Media”, y lo último que hizo fue la presentación de “Pasado de copas”. 

Los problemas de salud habían obligado a Mundstock a abandonar la actividad artística en marzo de 2019. (DIB) MM