La Región

.

Intendentes resistieron retiro de policías y Berni garantizó custodia de ingresos

23|04|20 19:50 hs.

Intendentes del interior bonaerense resistieron hoy una decisión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, para quitar policías de los retenes de control que muchos de ellos montaron en los ingresos a sus ciudades, por lo que el funcionario aceptó que habrá dos uniformados en cada uno de esos puestos. 


El intercambio entre Berni y los alcaldes se produjo hoy durante un encuentro virtual que el ministro compartió con alcaldes del Frente de Todos junto al gobernador Axel Kicillof, su par de gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que después se replicó con alcaldes de la oposición.

El desacuerdo se generó cuando Berni mostró una resolución interna de su cartera que disponía la quita de las custodias de los puestos de control de ingresos y egresos en los accesos a los puestos y ciudades, para dedicarlos a tareas de control del delito tradicionales en los cascos urbanos. 

El ministro, según pudo reconstruir DIB, se encontró con una dura y mayoritaria negativa de los alcaldes, que le dijeron que sin efectivos policiales los puestos pierden efectividad y que si se corren los efectivos de la Bonaerense, con los de las fuerzas locales –ahora con mando centralizado en Berni- no se alcanza a cubrir el “bache”. 

Hace unos días, un reclamo asociado a ese argumento había sido formulado por el intendente de Balcarce, Esteban Reino, que se quejó del traslado de 25 efectivos de su ciudad al conurbano, para reforzar la seguridad y prevenir tensiones derivadas de la difícil situación social en algunos barrios, producto del aislamiento social obligatorio . 

En la reunión, esa cuestión sobrevoló la charla y algunos intendentes expresaron sus reservas respecto de que los efectivos que Berni se disponía a quitar de los retenes fuesen finalmente destinados al Conurbano, aunque en el caso de Balcarce, único antecedente concreto conocido, la medida denunciada por el alcalde nunca se concretó. 

En este caso, Berni también dio marcha atrás con la resolución interna. Y la provincia comunicó, oficialmente, que “el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales”. 

De la primera reunión con intendentes participaron Ricardo Cassi (Colón) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles); por la Cuarta Walter Torchio (Carlos Casáres) y Pablo Zurro (Pehuajó); por la Quinta Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Jorge Paredi (Mar Chiquita); por la Sexta Marcelo Santillán (Gonzales Chaves) y Alejandro Acerbo (Daireaux); y por la Séptima Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez). 

Después, Kicillof y sus funcionarios tomaron contacto con Javier Martínez (Pergamino) y Manuel Passaglia (San Nicolás); por la cuarta Pablo Petrecca (Junín) y Franco Flexas (Gral. Viamonte); por la quinta Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Lunghi (Tandil); por la sexta Facundo Castelli (Puan) y Héctor Gay (Bahía Blanca); por la séptima Ezequiel Galli (Olavarría) y José Luis Salomón (Saladillo) y por la octava, Julio Garro (La Plata). (DIB) AL