La modalidad habitual de venta supone aglomeración de personas por lo que la dinámica deberá cambiar

El Campo

la Chacra

Pautas para conservar la inocuidad de los bolsones de verduras agroecológicas

27|04|20 11:27 hs.

La producción de alimentos es una de las pocas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia. 


En esta línea, desde el Senasa y el INTA destacan la importancia de extremar los cuidados y las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Pautas para conservar la inocuidad de los bolsones de verduras agroecológicas. 

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitieron una serie de recomendaciones para la comercialización y transporte de alimentos producidos por la agricultura familiar, bajo la modalidad de “bolsones” con productos hortifrutícolas en sus distintas modalidades de distribución y venta directa a consumidores. 

La modalidad habitual de venta, tales como las ferias de cercanía y mercados populares, supone aglomeración de personas por lo que la dinámica deberá cambiar a fin de respetar las diversas producciones y a la sociedad. 

De allí, la serie de recomendaciones, dispuestas en un protocolo, para la manipulación de alimentos dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, y demás puntos críticos de la cadena de provisión. 

Si bien no hay constancia que sugiera que el Covid-19 pueda transmitirse mediante los alimentos, al tratarse de una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, es central resguardar la salud de trabajadoras y trabajadores al desempeñar sus tareas y prevenir el contagio entre personas.

Para los establecimientos donde se producen y procesan alimentos necesitan encuadrarse con las buenas prácticas de manipulación vinculadas con los procedimientos de limpieza y desinfección en general. 

Deberán extremar la higiene del personal y la organización de las tareas habituales. A su vez, es clave capacitar al personal en la identificación de los síntomas de la enfermedad, verificar que el personal encuadrado como de riesgo para el Covid-19 no esté en accesos a terceros ni brindar atención directa al público, dividir las jornadas de trabajo en forma rotativa para minimizar el número de personas y evitar el contacto. 

Además, deberán lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas, utilizando jabón líquido y secarse cuidadosamente con toallas de papel descartable o secadores automáticos de aire. No usar pastillas de jabón ni toallas de tela. 

En todo caso, mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila, trabajar o circular dentro de la unidad productiva. No deberán compartir el mate, botellas de agua, vasos, cubiertos, cigarrillos o teléfonos celulares u otro elemento de uso personal, ni saludarse ni con un beso, abrazo ni con la mano.

Siempre deberán estornudar en el pliego del codo, evitar el contacto de las manos con el rostro y asegurar en las unidades los elementos de higiene personal y agua clorinada (10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua). 

Se deberá evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva. Ante la presencia de terceros, mantener distancia preventiva (1,5 metro entre personas). Se recomienda implementar registro de control de temperatura para el personal.