Julio Marini, Miguel Gargaglione, Marcelo Santillán y Raúl Reyes

La Región

En la mayoría de los distritos de la zona

Resistencia a las salidas recreativas

28|04|20 09:04 hs.

De acuerdo a las posiciones adoptadas por la mayoría de los intendentes de la región, existe una fuerte resistencia a otorgar las salidas transitorias que agregó el Gobierno Nacional a las flexibilizaciones de esta nueva etapa de la cuarentena que se prolongará hasta el 10 de mayo, y que el presidente Alberto Fernández salió a defender públicamente. 


Incluso el gobernador bonaerense es uno de los que se niega a implementar las salidas recreativas en la provincia, y estableció un mapa donde se especifica cuáles son los distritos en los que no se habilitará, aquellos que lo podrán hacer con protocolo municipal y los que están a definir. 

Entre estos últimos se encuentran Gonzales Chaves y San Cayetano, mientras Coronel Dorrego es uno de los que está en rojo y Benito Juárez a decisión del intendente. 

Hasta aquí son contundentes las posiciones adoptadas por Gonzales Chaves en cuanto a no habilitar las salidas, al igual que Coronel Dorrego, mientras San Cayetano aguarda por la letra del decreto provincial al respecto, pero mientras tanto sigue igual, y Benito Juárez es la excepción de la zona habilitando el “recreo” de una hora y a no más de 500 metros de su vivienda. 

Uno por uno 
En Coronel Dorrego, el intendente Raúl Reyes fue claro al anunciar que, “apoyado en recomendaciones de las autoridades sanitarias locales”, dispuso “no aplicar en nuestro distrito la posibilidad de salidas recreativas habilitadas en el decreto presidencial 408". 


Raúl Reyes


"En el marco de la consulta se reunieron profesionales de salud del sector público y privado con los directores de Salud y del Hospital Municipal”, donde coincidieron recomendar al intendente “no implementar en el distrito esa medida. Se sugirió continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio como se viene desarrollando en la ciudad, basados en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en el convencimiento que el aislamiento es la única medida eficaz comprobable para combatir el virus. Sigamos en casa...”. 

En Chaves 
“No habrá salidas de esparcimiento por ahora”. Lo dijo el intendente Marcelo Santillán, y concluyó que “no es una etapa de flexibilización. Continuamos profundizando los controles de circulación pensando siempre en la salud y la vida. Desde Adolfo Gonzales Chaves y el distrito apoyamos la decisión de no habilitar la hora de esparcimiento del gobernador Axel Kicillof". 


Marcelo Santillán


Por otra parte y en relación a la actividad comercial, y aclarando que se deben “respetar el distanciamiento entre personas y la utilización de barbijos tapabocas”, podrán abrir al público de 8 a 15, con delivery hasta las 16, supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías, panaderías, pollerías, farmacias y estaciones de servicio. 

A puertas cerradas, con delivery hasta las 23, rotiserías, casas de comidas, confiterías, restoranes y heladerías. En tanto a puertas cerradas, con entregas a domicilio de 8 a 15, tiendas, indumentaria, zapaterías, librerías, talleres, mercerías, casas de electrodomésticos, repuestos, forrajearías, ópticas, ferreterías y perfumerías; al igual que peluquerías y rubros de estética personal. 

Por su parte se permiten todos los oficios en la ciudad de 8 a 15, y en el campo, de 8 a 19.

San Cayetano
En San Cayetano, donde el intendente ha sido explícito sobre no innovar respecto a las medidas de aislamiento llevadas adelante hasta aquí, incluso sumando nuevos criterios de seguridad, se dijo que la posibilidad de autorizar salidas transitorias “se está evaluando”, a la vez que se aguarda conocer oficialmente el decreto provincial al respecto, pero mientras tanto no se adopta modificación alguna sobre lo que se venía implementando. 

A su vez el municipio aguarda la respuesta provincial a la solicitud realizada a la Provincia sobre la habilitación de otras actividades comerciales para sumar a las existentes. 


Miguel Gargaglione


En ese contexto, y por autorización del gobierno provincial, mientras siguen en estudio las restantes actividades solicitadas, el intendente Miguel Gargaglione habilitó por decreto la apertura de establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, con atención al público de lunes a sábados de 8 a 16.

Lo mismo para las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas, con atención al público de lunes a viernes de 8 a 12 hora; al igual que la actividad registral nacional y provincial, con las mismas características. 

También está habilitada la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio, con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. 

En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público y el horario para que el propietario y/o empleados concurran a los comercios a organizar los pedidos será de 8 a 11 y de 17 a 20, de lunes a domingo, y para distribuir la mercadería el horario será de 11 a 15 y de 20 a 23, con el fin de restringir la circulación en el municipio. 

Se permite además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, de lunes a viernes de 9 a 18; y de la misma manera a laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen. 

Las ópticas, con sistema de turno previo, podrán atender de lunes a sábados de 8 a 16. Están habilitados a trabajar los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. 

En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites tendrán que hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, funcionarán con atención al público de lunes a viernes de 8 a 16. 

Se aclara específicamente que cada una de las actividades debe cumplir con los protocolos sanitarios para el correcto funcionamiento de los mismos. 

Benito Juárez 
Si bien en Benito Juárez no hubo información oficial al respecto, se daba por descontado que se habilitaban las salidas recreativas de una hora y a 500 metros de distancia de cada hogar, ya que además es uno de los distritos habilitados en el último decreto provincial dado a conocer ayer con el nuevo mapa diagramado para estos casos. 


Julio Marini


Asimismo cabe consignar que Juárez fue un municipio pionero en esto de abrir los comercios al público cuando nadie lo hacía y para eso montó un amplio dispositivo de control callejero con personal municipal para efectuar los relevamientos correspondientes, a la vez que hacía más estrictos los controles de ingreso a la ciudad, para lo cual diagramó que por una avenida ingresaran solamente transporte pesado y maquinaria agrícola, y por la restante el resto de los vehículos.