Claro, Reta y Orense

Delegaciones de Claromecó, Orense y Reta

Analizan permitir la pesca y las salidas recreativas en la costa del distrito

30|04|20 08:58 hs.

Los delegados de Claromecó, Reta y Orense indicaron que se avanza en la idea de poner en práctica la posibilidad de permitir salidas recreativas y concesiones para la pesca de costa en el marco de la cuarentena reinante por la pandemia. 


Se trata de dos pedidos que habitantes de cada uno de los destinos le plantearon a sus respectivos delegados municipales. La propuesta se encuentra en período de análisis y todo se definirá en los próximos días. 

El tema, y teniendo en cuenta el contexto reinante por la pandemia, será consensuado entre los delegados, las autoridades sanitarias y de seguridad del distrito. 

De concretarse, la excepción para que se permitan las salidas recreativas y los permisos para pescar desde la costa tendrá algunos condicionamientos. 


La pesca y las caminatas recreativas o de esparcimiento son de las actividades que en cuarentena no se pueden llevar a cabo. No obstante, hubo pedidos para que ambas prácticas estén permitidas, aunque sea en horarios limitados


En principio, que se cumpla con las medidas de distanciamiento social sugerido por los profesionales de la salud. A su vez, el permiso sólo será exclusivo para los residentes de las respectivas localidades. Además, tanto para las caminatas como para las salidas de pesca, se establecerán horarios y zonas puntuales y específicas.

En Claromecó 
En comunicación con este diario, Guillermo "Billy" Wilson, director del Ente Descentralizado de Claromecó, y quien asumió hace pocos días el cargo, indicó que se busca coordinar con el área de Salud municipal para permitir las salidas recreativas transitorias. 

"Se pensó en hacer una prueba piloto, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Hay gente a la que, por ejemplo, una caminata le hace bien a la salud. Estamos viendo esos casos en particular", expresó. 


Guillermo “Billy” Wilson, de Claromecó


El funcionario, al mismo tiempo, se refirió a la posibilidad de permitir un tiempo para la pesca de costa. "La idea es permitirla con fines alimentarios en el mismo horario y en zona delimitidas, es decir, de la zona del faro hacia Orense, y de la Bajada de los Pescadores de Dunamar hacia Reta", sostuvo. 

 Wilson dejó en claro que ninguna de las dos propuestas se están aplicando y que de implementarse "sería sólo para habitantes de Claromecó". 

Con respecto al eventual control, el funcionario dijo: "Es lo que estamos coordinando con la policía. Todo es por definirse". 

El titular del organismo sostuvo que "con el doctor Guerra hablamos del tema en cuanto a lo que genera la cuarentena en las personas. El sedentarismo provoca problemas en la salud, al igual que el encierro, que puede llegar a generar depresión". 

En Reta 
Por su parte, el delegado de Reta, Oscar Toledo, manifestó que recibió algunos pedidos de vecinos de la localidad para que se permita la actividad pesquera desde la costa. "Habría que buscar la forma para que se pueda salir, ya sea para una caminata o para ir a pescar unas horas. Es mucho ya el tiempo que la gente está encerrada y creo que ya es necesaria una salida", sostuvo. 


Oscar Toledo, de Reta


No obstante, el funcionario expresó que sobre el tema "hay que conversar con las autoridades que corresponde para tener muy en cuenta los recaudos correspondientes. De implementarse, la idea sería sectorizar lugares, fijar horarios y que se cumpla con todas las medidas sanitarias sugeridas. Sé de gente que tiene diabetes y por cuestiones de calidad de vida necesita salir a caminar". 

"Es cuestión de charlar con la Sociedad de Fomento y luego elevar la propuesta. Yo creo que se puede aplicar la medida. Sería sólo para los habitantes de Reta", señaló Toledo, quien mencionó: "Acá nos conocemos todos. La gente de Reta se mueve acá o suele ir a Copetonas para cargar combustible, por ejemplo".

Y agregó: "El problema es que en la localidad hay mucha gente de Buenos Aires que tiene su casa. Hubo personas que quisieron venir a hacer la cuarentena acá pero no las dejamos entrar". 

En Orense 
Eduardo Pecker, a su turno, se mostró en la misma línea que los anteriores delegados y dijo que "al tema lo estamos tratando. Todavía no resolvimos. Es algo que se está conversando con los vecinos de Orense y del balneario".


Eduardo Pecker, de Orense


Y agregó: "Estamos hablando con la policía y las autoridades, pero aún no hay nada definido. Será cuestión de un par de días. La idea es que sea algo favorable para todos, siempre que no se rompa la cuarentena". 

El delegado de la localidad sostuvo que ha recibido planteos y solicitudes de los vecinos de Orense para que se permitan salidas recreativas o de pesca costera.

"Yo creo que es algo necesario, pero primero, antes de dar algún permiso, queremos que quede todo organizado. La idea es que sólo vecinos de Orense puedan tener esa posibilidad a través de zonas delimitidas y horarios establecidos", señaló Pecker.