El fútbol local no tendrá actividad hasta mediados de septiembre (archivo)

Deportes

La Liga local deberá esperar

Sin fútbol hasta septiembre

30|04|20 10:37 hs.

La noticia que el fútbol iba a tener una larga inactividad estaba al caer, y finalmente se confirmó ayer. Por la pandemia del coronavirus, la pelota a nivel local no rodará mínimamente hasta mediados de septiembre. 


El Consejo Federal de la AFA sesionó y determinó que las federaciones, ligas y clubes del interior no tendrán actividad oficial hasta el último trimestre del año, siempre y cuando la situación del Covid-19 lo permita. 

Pero la imposibilidad de jugar los torneos internos no es lo único, ya que también se suspendió el Torneo Regional Federal Amateur (lo jugó Colegiales y quedó eliminado en la primera fase de grupos), no se jugarán los torneos de selecciones Sub-15 y otras competencias habituales a lo largo de la temporada. 

En lo que respecta a la reunión realizada por el Consejo Federal, que cuenta con Pablo Toviggino como presidente y a Javier Treuque de secretario general, se leyó el despacho 12.556 de necesidad y urgencia donde se dio por finalizado el Torneo Regional Federal Amateur 2020. 

El objetivo es que los 98 clubes que seguían en carrera tengan la opción de jugar los últimos meses del año una competencia organizada por el ente, certamen que no será obligatorio. Posteriormente los delegados provinciales dieron a conocer sus problemáticas y también las necesidades que tienen. 

Se informó que “cada una de las federaciones y ligas se encuentran trabajando en el armado de un protocolo para que, llegado el caso, pueda ingresar mínimamente una cantidad de público a los estadios, que permita solventar los costos de cada jornada (siempre que la autoridades nacionales, provinciales y municipales así lo permitan) para ver cuál es la posibilidad de organizar el torneo anual clasificatorio en la segunda mitad del año (el Oficial de Primera División en el caso de Tres Arroyos), más precisamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y siempre observando en el día a día el tema del Covid-19, que no se sabe cuándo va a finalizar”. 

Otro punto fue la preocupación por “la no colaboración de la provincias a las federaciones, ligas y clubes”, aunque se aclaró: “Exceptuando las provincia de San Juan y La Pampa que han recibido un fuerte respaldo del gobierno provincial”. 

En lo que respecta a la personería jurídica de las instituciones genera un inconveniente ya que por estos días solo se atienden urgencias y no se avanza con los trámites. “Al respecto se solicita al Consejo Federal de manera conjunta con la Comisión de Homologaciones la posibilidad de que se flexibilice por lo que sería el año 2020 las homologaciones y así dar por homologadas a las mismas ligas que habían cumplido con todos los requisitos durante el 2019”, se indicó en el informe sobre lo tratado. 

Lo que sí deberán hacer las ligas y clubes es cumplir con el sistema Comet. De disputarse este año algún torneo será necesario que todos tengan el sistema Comet al día, este si será un requisito a cumplir por las instituciones participantes. 

Mientras que lo último que quedó confirmado, que no tendrá acción este año, serán los torneos nacionales organizados por el Consejo Federal de selecciones Sub-15, Femenino y Futsal.