La Región

San Cayetano y Benito Juárez

Continúa la entrega de semillas Pro Huerta

30|04|20 11:15 hs.

A poco más de un mes de comenzar con la campaña Pro Huerta, acción realizada en conjunto entre la Dirección de Producción y la oficina local del INTA, se llevan entregados 196 kit de semillas otoño/invierno del mencionado plan y otros 146 adquiridos por el municipio.


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se implementó una entrega reducida diaria de 10 a 15 kit a los vecinos que se anotaron por los diferentes canales disponibles. A la fecha restan entregar 100 kit, esperando concretarlos durante la presente semana.

Cursos online y materiales educativos del INTA 
El INTA, mediante su proyecto de educación a distancia Procadis (https://inta.gob.ar/procadis), puso a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales, además de capacitaciones y charlas, para sacarle provecho al tiempo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia del Covid-19. 


A través del INTA y el municipio se entregan las semillas que fomentan la generación de huertas familiares Personal de Desarrollo Social retira los productos donados para ser entregados a familias de bajos recursos


Los cursos de acceso libre disponibles online son huerta orgánica familiar, deshidratación de frutas y hortalizas, stevia o yerba dulce, cómo construir un horno de barro, elaboración de conservas caseras, las huertas y la alimentación saludable, helechos nativos de la Argentina, estufas a leña de alto rendimiento y sistema de almácigos flotantes.

Solidario 
En el marco de la Red Alimentaria “San Cayetano por San Cayetano”, desde el municipio se continúa recorriendo comercios y retirando mercadería y artículos de limpieza que los vecinos donan y lo depositan en un canasto destinado a tal efecto. 



“Volvemos a agradecer a cada uno de los sancayetanenses por sus muestras de solidaridad. Del mismo modo, agradecemos a la Sociedad Rural que semana a semana envía frutas y verduras para ser distribuidos de acuerdo al relevamiento efectuado por el área de Desarrollo Social”.

Sueldos 
La Municipalidad de San Cayetano, a través de la Secretaría de Hacienda, comunicó que ayer se depositaron los fondos para el correspondiente pago de sueldos a los empleados municipales. 

De esta manera, a partir de hoy estarán disponibles los haberes correspondientes al mes de abril en los cajeros automáticos.

Recolección de residuos 
La Dirección de Servicios Públicos informó que mañana (viernes 1º de mayo), feriado en conmemoración al Día de Trabajador, no se efectuará la recolección de residuos domiciliarios. 

Lo mismo sucederá los días sábado y domingo. Por tal motivo se solicita que, tanto el viernes como el fin de semana, no saquen residuos domiciliarios y no domiciliarios (césped, ramas, escombros) a la calle. 

EN BENITO JUAREZ 
En el marco de la articulación entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y el INTA local, se inició la distribución de semillas del Programa ProHuerta para distintos barrios e instituciones municipales. 

La actividad estuvo a cargo del extensionista del INTA Benito Juárez, Rodolfo Tula, quien procedió a entregar este insumo, cumpliendo con todos los recaudos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud. 


La entrega de los primeros kits de semillas estuvo a cargo del extensionista del INTA Benito Juárez, Rodolfo Tula


Para el Programa Envión, recibió ayer Gisele Barreneche, mientras que para el barrio Molino, recibió Victoria Cabanas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia por el coronavirus, hace imposible realizar las capacitaciones y actividades presenciales que habitualmente enmarcan la entrega de semillas. 

No obstante, el Pro Huerta, política pública del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social, en cumplimiento con el objetivo prioritario de acompañar a quienes están atravesando dificultades para acceder a los alimentos, ha buscado desarrollar estrategias que garanticen la llegada de la semilla, un insumo que en este contexto acrecienta su valor. 

“La necesidad de permanecer en los hogares para prevenir la propagación del Covid, constituye una oportunidad para iniciar una huerta. Por un lado, permite el autosustento alimentario, al mismo tiempo que garantiza un aporte nutricional y sano a la dieta cotidiana. Asimismo, representa una excelente opción para ocupar el tiempo integrando a todo el grupo familiar en una actividad compartida”. 

Con este objetivo común, el INTA local y la Secretaría de Desarrollo Social, unieron esfuerzos. A través las trabajadoras sociales que coordinan actividades en los salones de usos múltiples barriales se realizó un relevamiento para hacer llegar las semillas a familias que se encuentran en dificultades alimentarias, como así también afectadas por la falta de empleo, situación que se ha visto agravada por el aislamiento social, que han impedido que muchos cuentapropistas puedan sostener sus posibilidades laborales. 

Cabe señalar, que junto a los kits de semillas, va un folleto explicativo y se enviará a través de las trabajadoras sociales, vía whatsapp, materiales auditivos y audiovisuales que los extensionistas están elaborando para asistir técnicamente a las familias.

Asimismo, estarán disponibles para responder las consultas que surjan por esta misma vía o a través de las redes sociales. En el transcurso de la próxima semana, se continuará la entrega en los barrios Villa Riel, Flores, Parque Muñoz, Pachán, Centro Apostando a la Vida, Centro de Día Apapacho y el Programa Autonomía Joven.