Deportes

.

Rugby: un Puma suelto entre los Cazadores (video)

02|05|20 14:32 hs.

En el mundo del rugby Juan Martín Hernández fue un gran jugador, súper reconocido y aún recordado por su vistoso juego. Poder dialogar con él seguro que es un deseo de cualquier jugador, y parte del plantel del Club Cazadores lo pudo hacer mediante las nuevas tecnologías, charla que se transmitió en vivo por el Instagram del Club Cazadores (@cazadoresrugby). 


El ex jugador de la selección argentina de rugby, Los Pumas, compartió una rica charla que duró aproximadamente una hora donde contó su carrera, opinó del rugby actual, dejó muchas enseñanzas y hasta se animó a dejar su mirada sobre la candidatura de Agustín Pichot a la presidencia de World Rugby. 

Inicialmente contó sobre su llegada a Francia desde Deportivo Francesa de Argentina en el 2003. “Para mí era un sueño. Tenía 20 años y recién había jugado el Mundial 2003”, recordó Hernández que agregó: “Estaba acostumbrado a vivir en mi casa con mi familia y pasé a vivir solo, tener mi auto, pagar mis cuentas. Dentro del rugby era todo durísimo, vivía para el rugby, me despertaba, iba a entrenar, volvía, comía, dormía e iba a entrenar de vuelta, trataba de recuperarme y a la noche pensar en el entrenamiento o en el partido. Eso para mí era Disney, estar en el mejor lugar del mundo y encima me pagaban para hacerlo, era increíble. Yo estaba feliz”. 

El Stade Français contó por esos años con la presencia de muchos argentinos que brillaron a la par del equipo de París. “Se fue dando que muchos argentinos desembarcamos en ese club al mismo tiempo y nos fue bien, y tuvo una repercusión bastante grande en Francia y acá en Argentina. Era un equipo con muchos argentinos, ganábamos, nos iba muy bien y creo que ahí gran parte del rugby argentino idealizó lo que era irse a jugar afuera", remarcó. 

En el 2009, tras seis años en Francia, Hernández pasó a Natal Sharks de Sudáfrica, en el Super Rugby. Momento donde sufrió una lesión en la espalda y no pudo jugar mucho, algo que remarcó también en la charla con los integrantes del plantel de Cazadores. 




Algunas enseñanzas 
Durante el diálogo y en el transcurrir de las preguntar y respuestas, el ex jugador de Los Pumas fue dejando enseñanzas. El juego elegante y el pie como gran herramienta eran las características de Hernández, aunque aseguró que otras facetas del juego se pueden trabajar. "Creo que se puede trabajar la técnica del tackle y mejorar. Cualquier jugador que tenga una falencia o le falte algo para ser un gran tackleador, está todo en la actitud. Obviamente la técnica es importantísima pero está en vos. Yo trabajaba en la inteligencia de la anticipación (por una cuestión física), por eso a los tackles era anticiparme y por intuición, conocimiento o inteligencia siempre tratar de estar en mejor condición que el rival a la hora de tacklear, y después le fui sumando fuerza a mi cuerpo, kilos a mi masa corporal y me pude armar bien para ser un poco más sólido", describió. 

También indicó que el rugby "evoluciona constantemente” y dejó una anécdota de su traspaso de Francia a Sudáfrica. “Pensé que en Francia era súper profesional, pero después cuando paso a Sudáfrica viví realmente lo que fue el profesionalismo. Creí que en Sudáfrica eran dominantes, pero los tipos no eran grandes porque nacían así, se entrenaban un montón”, le reconoció. 


Video de la transmisión en vivo en Instagram



El rugby amateur 
Al consultarle uno de los jugadores de Los Pollitos la comparación del rugby amateur argentino con el de Francia, Nueva Zelanda o Sudáfrica, respondió: "Al rugby amateur de Argentina lo veo demasiado profesional. Se entrenan muchísimo, está buenísimo que se quiera mejorar, pero me parece demasiado por momentos. Tiene que ser para divertirse, formarse como persona porque es un gran vehículo el rugby como educación, hacerse amigos y pasarla bien. Está bueno empujarse, crecer y ser mejores jugadores pero después veo una barrera muy grande para seguir disfrutando”. 

Y continuando con su opinión, agregó: “Qué cambia ser jugador de Primera, de Segunda o de Tercera si lo que queremos es que los jugadores crezcan como personas, tener la posibilidad de capacitarlos y que tengan las mejores herramientas para que sean mejores jugadores de rugby también y hacer un programa a largo plazo y no tener el resultado o el objetivo de ascender". 

Pichot en el World Rugby
Por estos días se encuentra abierta la votación para elegir el nuevo presidente de la World Rugby, donde Agustín Pichot es candidato a liderar al rugby mundial. Con una relación de muchos años se animó a opinar sobre el tema si tiene chances e indicó: “Claro que sí, de hecho que un argentino sea vicepresidente ya es un montón. Creo que tiene chances porque lo que propone seduce y da esperanza a muchos países de rugby emergente que necesitan verdaderamente este cambio de liderazgo, y no solo esos países lo necesitan sino los que más recursos tienen también".