Chaves

.

Se flexibilizan actividades y salidas

02|05|20 11:58 hs.

A la habilitación de las caminatas recreativas anunciadas el jueves por Santillán, se sumarán a partir del lunes próximo flexibilizaciones para diversas actividades 


Después de llevar adelante severas medidas de control y prevención en el marco de la pandemia, Adolfo Gonzales Chaves se suma a los distritos que en los últimos días han comenzado a flexibilizar la modalidad de su cuarentena. 

Es así que a la habilitación de las caminatas recreativas anunciadas el jueves por el intendente Marcelo Santillán, se sumarán, a partir del lunes próximo, flexibilizaciones para diversas actividades comerciales, de acuerdo a lo manifestado en la víspera por el jefe comunal chavense.

En ese sentido, Santillán especificó que "hemos elevado al gobernador de la Provincia la petición para que las actividades comerciales y de servicio que no estaban permitidas empiecen a funcionar a partir del día lunes 4”, a las que se les permitirá abrir sus puertas en el horario de 8 a 15 horas. 

Señaló que se estuvo trabajando en base a los decretos nacional y provincial vigentes, referidos a las actividades comerciales en cada distrito, y que en ese marco, a excepción de las actividades que se encuentran expresamente prohibidas por el presidente, como restaurantes, bares, pubs, confiterías, teatros, cines y toda otra de concurrencia masiva de público, se permitió que cada intendente elevara la petición para la flexibilización de las actividades de servicio y del comercio. 

"Gracias a que cada vecino cumplió con todas las recomendaciones que se han estado pidiendo, hoy podemos anunciar esta medida", aseguró Santillán en un comunicado grabado desde el municipio, y que “hoy nuestro distrito está en condiciones de ir flexibilizando algunas actividades”, recordando que el jueves había anunciado la autorización para llevar adelante las caminatas recreativas, y "hoy (por ayer) se estarán elevando los protocolos correspondientes a la Provincia, para que las actividades comerciales y de servicio que no estaban autorizadas, empiecen desde el lunes a realizar sus tareas” para lo cual afirmó que “esperamos que sean autorizados para el día sábado (por hoy)." 

De esta manera, y previa aceptación del Gobierno Provincial, desde el próximo lunes alrededor de 40 comerciantes se estarían incorporando a la actividad económica en Gonzales Chaves. 

Están comprendidos en esta nueva flexibilización de la cuarentena en la ciudad, rotiserías, heladerías, tiendas y accesorios, jugueterías, bazar, indumentaria, zapaterías, librerías, talleres, mercerías, casas de electrodomésticos, repuestos, imprentas, fotografía, forrajerías, ópticas, ferreterías, perfumerías, peluquerías y rubros de estética personal.

No obstante el intendente hizo especial hincapié en recordar “los requisitos mínimos” que se deben cumplir en cada comercios”, y advirtió que “están sujetas a ser revocadas en cualquier momento”. 

Describió entonces que se autoriza en comercios la atención de una persona, máximo dos, en cada local con la presencia de un cliente por turno; deberán disponer productos para la desinfección de manos y de ambientes; desinfectar entre el egreso e ingreso de clientes los lugares utilizados y tener especial cuidado con la manipulación y desinfección de la ropa, el calzado y probadores. 

Nuevo director del Hospital 
Ayer también se oficializó que el doctor Ramón Almeida es el nuevo director del Hospital Municipal “Anita Eliçagaray”. 

Se informó que el profesional asumió ese cargo durante el transcurso de la semana que finalizó, luego de reunirse con el intendente Marcelo Santillán, quien lo informó sobre los objetivos en salud a desarrollar en el marco de la situación de emergencia sanitaria. 

Caminatas 
Como se había anunciado, el intendente Marcelo Santillán adhirió al decreto 408/20 del Gobierno Nacional por el cual permite las salidas recreativas de lunes a sábados de 9 a 15, en todo el distrito de Gonzales Chaves. 




En ese sentido y al efectuar el anuncio, el jefe comunal recomendó que sea utilizado “por aquellas personas que tengan la necesidad de hacerlo”. 

Aclaró asimismo que “estas medidas son de carácter excepcional” y que “cuando exista un caso de Covid-19 en estudio esta medida será suspendida. También será suspendida si no se cumplen con estas pautas para la recreación”, advirtió. 

“El virus no viene hacia nosotros, sino que nosotros vamos hacia él, por lo tanto al salir hay que tomar los recaudos correspondientes”, sostuvo Santillán, y apuntó que no se debe ingresar a otras viviendas al momento de las caminatas, que los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto y al regresar a sus domicilios cada persona se debe desinfectar los zapatos y efectuar el lavado de manos.