San Cayetano

San Cayetano disfruta de los recreos

“Estamos convencidos que hicimos bien”

03|05|20 19:46 hs.

“El balance es positivo, la verdad es que la gente se ha comportado muy bien, se nota poco, es casi un movimiento similar al comercial hasta las 16, que es el mismo horario que dispusimos para las caminatas”. 


En estas palabras del intendente Miguel Gargaglione se resume el resultado o la respuesta que ha tenido la medida de habilitar las salidas transitorias en San Cayetano, sobre lo cual el jefe comunal se mostró agradecido hacia la población y satisfecho por haberla implementado. 

“Realmente no se han observado situaciones hasta ahora que hagan ver que nos equivocamos con la medida, porque en realidad lo que se logra en el esparcimiento es algo bueno para la salud y la gente se sigue cuidando, no hemos visto gente conversando, ni sin barbijos, todo el mundo respeta la distancia cuando sale a caminar y anda con el tapaboca” afirmó Gargaglione con mucha satisfacción, tanto por la respuesta como por la actitud adoptada desde el municipio. 

Pero claro está que “hace mucho a la responsabilidad de cada uno, por ahí es un poco complejo saber en todos los casos si cumple o no con la distancia de los 500 metros de su domicilio, aunque acá nos conocemos todos y se sabe quién puede estar más alejado de su vivienda, es la responsabilidad de cada uno para que esto se pueda mantener, pero vemos que hay respeto por la medida y se está utilizando bien”, insistió. 

Y en todo lo mencionado hay mucho de vida en verdadera comunidad, como que además “es una ventaja que tenemos en una ciudad chica, y comparativamente con otras más grandes. Las plazas y los espacios públicos no se pueden utilizar, no se pueden juntar dos vecinos a conversar, es solamente para salir a caminar, hay que evitar los riesgos de contagio y manteniendo las distancias y usando el tapabocas. También hace a la salud psicológica de las personas, sobre todo de los mayores y hoy por hoy si bien el tiempo no ayuda mucho, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde es una hora linda para salir a despejarse un poco y caminar”, resume el intendente más votado de la provincia en las últimas elecciones. 

Pero aclara que “si vemos que la situación se complica, que hay gente en la plaza, o charlando en la vereda no tendremos problema en dar marcha atrás, porque es cierto que la policía tiene que hacer su trabajo, pero tampoco se puede andar detrás de cada persona, eso pasa por la responsabilidad de cada uno y cuidar este recreo que se pueden tomar, pero por el momento estamos convencidos que hicimos bien, que es un alivio para la gente en el sentido que se les permite salir y entretenerse un rato además de moverse, sobre todo a aquellos que no tienen mucho patio”. 

Gargaglione admite que la respuesta tiene que ver con el respeto de la comunidad hacia un Estado municipal serio. “Sí, porque además se siguen haciendo los controles en los ingresos, informando todos los días de la situación así no haya casos, la gente sabe que estamos encima de la situación y que con esto no se jode, está para cuidarse y aprovechar esta oportunidad que estamos dando, acogiéndonos al decreto presidencial para poder darle esta posibilidad de salir, y lo hemos dado a conocer como que es en beneficio de la gente pero eso no quita que se sigan con los cuidados, hemos visto una evolución en ese sentido, en la calle, en los comercios donde la gente espera afuera manteniendo distancia, que ingresa cuando sale otra persona o se le autoriza a entrar, hemos visto un cambio de actitud en relación a los primeros días y es bueno”.

Actividad comercial 
Una situación a la que no escapa San Cayetano es que “hay mucha preocupación en comercios que el Gobierno provincial todavía no nos ha permitido habilitar, algunos rubros han pasado al Ministerio de Producción, después a Legal y Técnica, son tiempos que la ansiedad y necesidad de los comerciantes hacen que sean más largos de lo que debería ser”, afirmó Gargaglione respecto a un tema que también tiene sus consecuencias negativas, y que sobre el pedido efectuado “nos han pedido un protocolo de cada uno de los rubros, y hay una situación vinculada con los comercios que es preocupante, entonces debería ser más ágil, sobre todo para las ciudades chicas como la nuestra donde estamos en otra situación y tenemos todo más controlado, y además nos hacemos responsables de las medidas que tomamos”, mientras interpreta que los comercios u oficios habilitados “están trabajando relativamente bien, esta es una ciudad vinculada al campo, que está cosechando y se prepara para la siembra, entonces está funcionando, y se ve muy parado el centro porque precisamente allí están los rubros que no han sido habilitados todavía, pero después algo va marchando mientras se nota el impacto por la situación económica, que quizás se visualice más en las grandes ciudades donde hay industrias y Pymes paradas, acá el campo todavía sigue traccionando. De todas maneras los problemas de la economía estaban antes del coronavirus y se empiezan a agravar, y puede ser más complicada para ciertos rubros”. 

Finanzas municipales 
Y en medio de todo están las finanzas municipales, que no escapan a una administración sumamente ordenada como es la de la comuna sancayetanense. “Hemos recibido como fondos no reintegrables 2.780.000 pesos, que son de los mil millones que la Provincia distribuyó por el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), y por otro lado vía crédito a tasa cero, con las mismas características de un anticipo de coparticipación, que hay que devolver este año, nos han asignado otro importe que todavía no hemos recibido pero estaría por llegar, que ha sido evaluado en base a las necesidades para cubrir los sueldos de cada municipio por una parte, y se tuvo en cuenta además el índice de sueldos más allá de que se tuvieran los recursos”, detalló Gargaglione respecto al estado de situación de las arcas municipales también afectadas por la pandemia. 

Y en ese contexto apuntó que San Cayetano “depositó los sueldos de abril durante la semana pasada, hemos tenido una caída importante en la coparticipación, del orden de los 8 a 9 millones y de eso se recuperaron 2.780.000 pesos que mencionaba, que hemos cubierto con nuestros ahorros, y si llegan estos recursos vía crédito que hay que devolver veremos…”. 

Por ahora “hemos pagado parte con recursos propios, parte con el apoyo de la Provincia, y parte con nuestros ahorros, que se van agotando, y la preocupación es que los meses que vienen vamos a necesitar apoyo de la Provincia nuevamente y en otro nivel de importe, porque estamos entrando en una situación en la que ya estaban otros municipios, al bajar la recaudación y la coparticipación es lógico que sea así en un momento de crisis, entonces se recurre a trabajar con la Provincia y la Nación para ver qué puede haber de recursos extraordinarios que no salgan de la recaudación propia de la coparticipación natural. Siempre estábamos bien económicamente pero esta vez el virus nos ha llevado a estar como otras comunas con sus problemas. Hoy se ha cumplido, el mes que viene quizás sea un poco difícil y al otro mes más aún, porque esto no se revierte en el corto plazo”, aseguró Gargaglione. 

En ese sentido aclaró que la recaudación propia “no ha caído, pero es relativamente chica en lo que son las tasas municipales urbanas, es muy poco el importe en general. Es importante la tasa vial, donde estamos con buen porcentaje de recaudación, los productores están cumpliendo en tiempo y forma. Siempre hemos cumplido con ellos, ahora hay que ver cómo termina esta situación, por supuesto que es una tasa que debe ser volcada al sector, salvo un pequeño porcentaje que queda para rentas generales, pero es para resaltar el cumplimiento de los productores”. 

Dentro de ese cuadro destacó también Gargaglione “un gran apoyo con donaciones, que ha superado los 3 millones de pesos, la planta política está donando el 10 por ciento del sueldo para Salud, y a partir de ahí hay comerciantes, productores, gente de la comunidad que ha hecho su aporte, ha sido una ayuda importante que nos permite por ejemplo estar bien cubiertos en el sistema de salud, por ahí algunos recursos ordinarios que no teníamos previsto darle ese destino estamos volcando a acción social, realizando compras para cubrirnos dos o tres meses para la gente que más necesita”, y así transcurre la vida en San Cayetano en tiempos de pandemia, donde el municipio juega su rol importante y la comunidad, hasta ahora, responde en consecuencia y hace una semana que disfruta de las salidas recreativas.    

           -------------------------------

Dispar habilitación de las salidas transitorias

Uno de los temas que la pandemia llevó a discusión en los últimos días fue el de las salidas recreativas, donde algunos intendentes de la zona tomaron la delantera en eso de habilitarlas y otros demoraron algunos días más, a la par que algunos directamente en principio se negaron y luego fueron cediendo. 

El mapa que ofrecía el Gobierno provincial iba cambiando de color los distritos a medida que pasaban las horas, y así las expectativas de las comunidades iban variando se acuerdo a la pintura, pero el rojo prevalecía sobremanera.

San Cayetano, a pocas horas del anuncio presidencial y de la casi negativa generalizada del gobernador Kicillof, apuntó en dirección a habilitar las salidas recreativas, y como dijo el intendente, le fue muy bien. 

Algo similar ocurrió en Benito Juárez, que a su vez fue el primer distrito donde la apertura comercial se hizo en forma muy amplia, abarcando a la totalidad de los rubros, menos los expresamente prohibidos por decreto presidencial. 

En Gonzales Chaves, la primera reacción del intendente Santillán fue absolutamente negativa, pero las presiones de la comunidad fueron en aumento y se habilitaron comercios y salidas transitorias a partir de la semana próxima. 

El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, aseguró tras el anuncio presidencial de flexibilizar la cuarentena otorgando por caso las salidas, opinó que el aislamiento era la forma más eficaz de prevenir los contagios, y que en una medida consensuada con profesionales de la salud, quienes le recomendaron que no habilite los paseos, actuó en consecuencia. 

En tanto Coronel Pringles, a partir de su intendente Lisandro Matzkin, priorizó la apertura de la actividad en consenso con diferentes sectores políticos y la economía local, y dejó abierta la posibilidad para más adelante lo de las salidas transitorias, mientras ayer tenía un caso sospechoso y aguardaba por los resultados del estudio correspondiente.