B.Juarez

Benito Juárez

Comienza la inscripción para las caminatas recreativas

04|05|20 16:51 hs.

Autoridades municipales junto a referentes sanitarios de la ciudad de Benito Juárez, acompañados por el director de Deportes, Luciano Silva, anunciaron el protocolo de Caminatas Recreativas que comenzará el próximo 11 de mayo, en el marco de la cuarentena provocada por la pandemia de Covid-19. 


Durante el encuentro con los medios se destacó, por ejemplo, que desde hoy toda la comunidad se podrá inscribir por teléfono a la cartera deportiva al 45-4307, que el único trayecto habilitado es de 2 km dispuestos sobre el Camino del Bicentenario con la coordinación de los profesores del área, y que no se podrá utilizar otro sector de la ciudad por el momento, considerando que la elección fue hecha sobre un sector que sí se puede controlar. 



En tanto señalaron que los días lunes, miércoles y viernes estarán dispuestos los turnos para los mayores de 18 años y los menores de 60 años. Martes y jueves podrán disponer del lugar los menores de 4 a 12 años, acompañados por un adulto, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años podrán caminar solos.

El horario a elegir será de 13 a 17 con cupo limitado de 80 personas quienes mantendrán una distancia de 10 metros y deberán llevar, obligatoriamente, barbijo para la práctica deportiva. Los días de mal clima no habrá actividad. 



Sin correr, patinar, ni pedalear 
En este contexto no se podrá andar en bicicleta, correr y patinar. Además, de resultar esta primera prueba piloto el Comité de Salud evaluará la posibilidad de implementar estas acciones. 

"Queremos que se anoten porque no queremos que vayan 500 personas a caminar, sino que lo haremos por turnos en los horarios de una hora entre las 13 y las 17”, dijo el profesor Luciando Silva durante el anuncio. 

También dejó en claro que al momento de anotarse, los interesados podrán elegir el horario y a partir del lunes 11 podrán acceder a la caminata. No se podrá hacer en cualquier lugar de la ciudad, como por ejemplo dar la vuelta manzana, sino que se trata de una hora para desarrollarse en el Camino del Bicentenario.

En cuanto a la toma de temperatura, horarios, recorrido y distancia individualmente estará manejado por los profesores de la Dirección de Deportes, quienes además coordinarán los turnos. 

“Si algún adulto se anota con su hijo para caminar los martes y jueves no se puede anotar el resto de los días porque ocupa ese espacio y queremos que todos tengan la posibilidad", destacó Silva. 

Sobre los juarenses que se inscriben y viven lejos del Camino del Bicentenario, dijo que ante una eventual problemática dada en el barrio, se lo recorrerá. “El cupo es de 80 personas por hora que podemos modificar según lo que nos surja con estas inscripciones”, afirmó. 



El profesor también explicó que desde el Comité de Salud ya se pensó en comenzar con las tres modalidades, pero indicó que hubo una razón por la que no se efectuó. “Si esto sale bien podemos soltar la cuerda y empezar hacer otras actividad, también si sale mal porque no se respeta podríamos decidir suspenderlas", expresó. 

Tránsito y transmisión 
Por su parte la doctora Dora Nogues se refirió a la imposibilidad de sumar ciclistas a esta etapa al sostener que "en este proyecto estaban las tres modalidades pero no se puede andar en bicicleta y correr, por ahora, porque la persona que está con más actividad aeroliza en el caso de ser asintomático, aumenta la frecuencia respiratoria y eso hace que por ahí haya más trasmisión o tráansito del virus. Entonces por ahora se hará caminata que es lo que está indicado y lo que está en este momento permitido, lo más importante sigue siendo el distanciamiento”, aseguró.

La médica contó que en el ingreso habrá una persona tomando la fiebre. “Toda persona que tenga 37,5 o más no podrá ingresar a la caminata sea chico o adulto, de tener temperatura se lo dirigirá a la guardia del hospital para ser revisado o solicitar consultar a su médico", resaltó. 



Otras actividades 
"Sabemos que en algún momento esto lo vamos a superar y gradualmente vamos a volver a la actividad física, lo venimos pensando con algunos profesores y charlando continuamente tomando las medidas del caso porque habrá cambios seguramente”, manifestó Nogues. 

En esta misma línea agregó que “en algún momento volveremos a jugar al básquet, a la pileta, tendrán que volver los deportes de equipos, o sea, todo será paulatino. También estamos estudiando mucho lo que pasa en Italia donde están volviendo los deportes individuales que no requieren de contacto físico”, apuntó. 

Asimismo dijo a los medios presentes que reciben muchas consultas de parte de ciclistas, del rugby y también del fútbol. “Entendemos que este tipo de decisiones pasan por los especialistas en salud, no queremos sobrepasar a nadie y que pongan en peligro a la comunidad”, dijo al respecto. 

“No hay otro” 
Sobre el cierre remarcó que “el único lugar exclusivo para caminar es el Camino del Bicentenario, no hay otro y sabemos que existen personas que lo están haciendo fuera de la cuarentena; pueden tener sus sanciones especificas si los encuentran caminando, corriendo o andando en bicicleta en algún campo, camino de tierra y demás, solo está designado ese sitio porque se puede controlar y es a partir del 11 de mayo", dijo al concluir.