Deportes

.

“No sé hasta cuándo se va a poder aguantar”

06|05|20 11:51 hs.

El fútbol a nivel clubes en la región recién podría volver a tener acción a mediados de septiembre, según comunicó el Consejo Federal de la AFA. Pero ¿qué pasa con el fútbol amateur, con los picaditos entre amigos? Días pasados circuló una nota de un propietario de canchas de fútbol 5 de Mar del Plata, y para conocer la actualidad local La Voz del Pueblo se comunicó con Gustavo Ferrario que es responsable de tres complejos de canchas, el Lawn Tennis, Costa Sud y el predio de SMATA. 


Por la cuarentena obligatoria Ferrario se vio obligado a cerrar sus tres complejos “el 15 ó 16 de marzo” y los mantiene así hasta el momento, casi dos meses después. "Hasta que no clarifiquen bien hasta cuándo va a ser la cuarentena va a ser difícil. En mi opinión particular, creo que va a ser redifícil por lo menos durante el mes de mayo”, describió sobre su rubro que es un emprendimiento que explota familiarmente y con dos empleados. 

Continuando con su relato, agregó: “Yo quiero que abran porque no tengo ninguna de mis actividades funcionando (también es propietario de un lavadero de autos). No sé hasta cuándo se va a poder aguantar, nosotros lo hacemos medio en familia pero la verdad que no sé”. 

Económicamente, mantener cerrado por casi dos meses es una gran dificultad, a lo que se suma afrontar gastos como los sueldos de los empleados o los pagos de los servicios. “El mayor problema de todo esto es que la luz sigue generando gasto, tiene un cargo fijo mensual, una cuota capital y un montón de cosas que va de acuerdo al monto de la boleta, y como las boletas nuestras de luz son grandes es complicado también. Mi percepción y opinión particular es que si no se abre después del 26 va a haber graves consecuencias, tampoco creo y considero que van a abrir todo y van a decir 'dale, metanle para adelante' y que sea todo un jolgorio y se venga todo abajo. Pero creo que van a tener que ir liberando”, opinó Ferrario. 

Protocolos 
Sobre algunas posibilidades de liberar, consideró poder trabajar “al 50 por ciento de tus posibilidades sería una forma de darle vuelta. Que nos digan, 'no pueden entrar a los vestuarios', 'tienen que cobrar afuera', listo cobramos afuera”, comentó. 

Mientras que sobre algún protocolo, informó: “Estamos esperando lo que hacen en las grandes ciudades de donde uno después puede empezar a sacar conclusiones y copiar algo o hacerlo acá. Recién la semana pasada el hombre de Mar del Plata fue el primero en presentar un proyecto como para ver qué le dicen y cómo se podría diseñar. Calculá que si no se va a jugar el fútbol profesional, lo veo recontra difícil”. 

Sobre el impacto que puede generar la pandemia, Ferrario dejó su opinión: “Creo que de esto vamos a salir más heridos, todos los rubros. Mi situación dice que nosotros hasta el 26 de mayo podemos aguantar bien para saber cómo nos tenemos que manejar, si nosotros el 26 de mayo no tenemos un indicio, la gente que tenemos trabajando no la vamos a poder seguir manteniendo. Veo muy complicado el tema que por ahí en algunas cosas la Provincia no es clara en cuanto al deporte". 

Al ser una actividad relacionada con el ocio no figura entre las prioridades. "Exacto, lo que pasa que en ese ocio como es el ciclismo, los gimnasio en menor medida, todo tiene su actividad comercial paralelo a eso. Vos (por el que va a practicar deporte) tenés tiempo de ocio pero nosotros con eso recaudamos y generamos una rueda donde compramos las pelotas en Tres Arroyos, las pecheras las mandamos a hacer acá, la luz la pagamos acá, los impuestos también, es todo una rueda eso", describió. 

Próximos pasos 
Con la situación aún incierta, Ferrario se animó a decir que "antes que vuelvan las canchas de fútbol 5 van a volver 10 deportes. Yo sé que el 26 es el punto clave". Mientras que sobre contactos con funcionarios locales contó que no tuvo “pero no me he contacto con ninguno. Esta semana y la semana que viene veré cómo se va dando todo y veré de juntarme con los propietarios de las otras canchas. Si recibo alguna información en la cual sé que tengo alguna veta como para poder acercarme voy a ir a hablar, aparte tengo buena relación, entonces no escatimaría para ir a hablarles. También podría pasar que a otro propietario de cancha se le ocurra y apoyar la moción también". 

Mientras que en el cierre de la charla deseó: "Espero que clarifiquen este mes y podamos laburar todos, que Dios quiera que no se enferme nadie, que tengamos un mayo tranquilo y que esta gente que viene laburando que la pegue como la viene pegando hasta ahora y podamos salir todos a adelante. Que no nos origine un caos mayor la economía".