Nacional

Anticipó que evalúan diversos protocolos

Fernández: “Salir ya de la cuarentena sería llevar a la muerte a miles de argentinos”

06|05|20 16:15 hs.

A días de resolver cómo sigue el aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus y en la previa de una ronda de consultas con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles por los peligros que generaría levantar completamente la cuarentena, aunque anticipó que están preparando protocolos para habilitar más actividades económicas.


 “Todo no se puede hacer, le pido a la gente que reflexione porque en los planteos hay mucha mala intención e intención política. Los que dicen que hay que salir ya de la cuarentena sepan que sería llevar a la muerte a miles de argentinos”, afirmó Fernández. Aunque anticipó que en el Gabinete están “organizando protocolos para abrir actividades económicas”, aunque explicó que deberá cumplirse “una serie de condiciones”. 

 El Presidente dijo que el Gobierno y la sociedad “están cumpliendo los objetivos” fijados en el marco del aislamiento y destacó que “estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días”, tal como se había pautado. “Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días”, aseguró en declaraciones a la FM Radio Con Vos. 

“Lo que veo es una alta valoración de la gente y un gran respeto por la cuarentena. Y por querer una salida ordenada. También veo cierto temor a que una salida desordenada nos haga perder el esfuerzo”, añadió. 

 “Estoy muy agradecido con los argentinos, porque tomaron con responsabilidad el problema”, expresó. “Estamos preparando protocolos para ir abriendo actividades económicas”, adelantó. Pero aclaró: “Si pretendemos que se levante todo, nos podemos meter en un problemón. Hay que ser un poquito cuidadoso”. 

 Tras asegurar que “hay que moverse con mucha prudencia”, cuestionó a “sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad, y no miran la consecuencias de lo que están proponiéndole a la gente”. De esta manera el mandatario salió al cruce de algunos dirigentes de la oposición y economistas liberales que pidieron que se levante la cuarentena para reactivar el país.

En ese sentido, le contestó al ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por las críticas que expresó sobre el manejo de la economía durante la suspensión de actividades por el coronavirus. “Ayer leía una nota de Alfonso Prat-Gay, que decía que con la cuarentena están destruyendo la economía. Ellos destruyeron la economía sin coronavirus. ¿Desde qué lugar moral hablan así?”, lanzó. 

 Prat Gay sostuvo que la cuarentena decretada para hacer frente a la pandemia del coronavirus “destrozó la economía” del país. Además, reflexionó sobre la negociación de la deuda y lanzó: “Si no resuelven es porque no querían resolver. Si vamos a un default es un fracaso del que no supo negociar”. 

 En tanto, Fernández fue consultado por otros cuestionamientos de empresarios, como la Unión Industrial Argentina (UIA), que publicó un alarmante informe sobre la situación de las compañías en el país. “Fíjense lo vivos que estamos, que mantenemos el sueldo a su gente”, respondió. “Con el Estado, le estamos pagando el 50% a sus empleados, para mantener en pie el sistema productivo, para que todo empiece a funcionar de vuelta”, afirmó. Y agregó: “Hay que tener cierta prudencia. Soy muy consciente”. (DIB) FD