La Ciudad

.

Tasas: aumento postergado y apoyo a comercios que no tuvieron actividad

08|05|20 10:20 hs.

En la jornada de ayer, el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, y el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, anunciaron mediante una conferencia de prensa dos medidas que apuntan a “acompañar a la comunidad” desde el punto de vista económico: dejar en stand by el aumento de tasas y que los comerciantes que no han podido abrir sus locales durante esta cuarentena puedan optar por no pagar la tasa unificada. 


“Después de los diálogos que estamos teniendo con todos los sectores de la comunidad, en medio de lo que se está desarrollando con la pandemia del coronavirus, que nos ha dejado tan descolocados a todos, el señor intendente municipal nos ha indicado ver de qué manera el municipio puede acompañar, en este caso en alguna cuestión económica, a la comunidad”, indicó Hugo Fernández. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno explicó que la idea es “tener un equilibrio con el desarrollo de las actividades municipales, que también precisan tener el sustento para brindar los servicios en esta etapa, dirigidos a la parte de salud y acción social”. 

Luego López Di Fondi explicó las medidas, indicando que “vienen instruidas por el intendente” y que “también hubo un trabajo con el bloque del Frente del Todos, con el cual llegamos a esta conclusión”. 

Respecto a las medidas, de la primera señaló que “cuando se votó el presupuesto para este año quedaba pendiente un aumento en las tasas para este mes de mayo de 7,5 por ciento. Por la pandemia y la situación económica que estamos viviendo, lo que hemos decidido es postergar este aumento por 120 días, es decir, no va a haber aumento en las boletas que le lleguen a nuestros vecinos a partir de esta semana y que vencen la semana que viene”. 

En tanto que sobre la tasa unificada, explicó que “apunta más a lo comercial, es la tasa que era antes de seguridad e higiene. Se paga por el nivel de facturación. Si uno tiene más facturación paga más y si tiene menos, como le va a pasar a la mayoría de los comercios, paga menos, pero consideramos que hay un grupo que ha facturado muy poco o cero. Aquellos locales que concretamente no tengan actividad comercial, no van a tener la obligación de este pago de tasa ahora que vence a fin de mayo”. 

Al respecto, ambos funcionarios aclararon que “las que han trabajado y facturado normalmente, deberán liquidar de la manera habitual”. 

Por otra parte, refiriéndose a los motivos que generaron que Juntos por el Cambio no participara de esta negociación de tasas, Fernández aclaró que “nosotros tuvimos una reunión con el presidente del bloque del Frente de Todos básicamente porque nos habían acompañado cuando se votó el presupuesto en el tema de las tasas, entonces quisimos ser consecuentes con ellos en consensuar esta movida”. 

Consultados acerca de cómo va a cubrir la comuna la ausencia de este pago y si van a solicitar alguna ayuda a la Provincia, el secretario de Hacienda explicó que “nosotros estamos en continuo contacto con la Provincia y el problema financiero que hoy tienen no es solamente de Tres Arroyos sino que abarca a todos los municipios y es muy importante. Hemos recibido ayuda y estimo que vamos a seguir recibiendo ayuda del gobierno provincial. Estos ajustes en particular que hicimos, yo creo que van a ser posibles de ir acomodándose al gasto a medida que vaya pasando el tiempo, con lo cual no creo que genere un impacto negativo muy fuerte en el municipio”. 

Asimismo, Fernández señaló que “a su vez, estamos haciendo un ajuste de todo tipo: de horas extras, de gastos, de insumos, restringiendo a la mínima expresión porque sabemos que los meses futuros van a ser muy complicados en lo económico”. 

Menor recaudación 
El aislamiento social obligatorio ha provocado una merma en la economía de todos y así lo confirmó López Di Fondi. “La caída en la cobrabilidad de la tasa fue importante en el mes de abril. Hablamos de una reducción de 35 o 40 por ciento, más de lo que ya venía. En la coparticipación la caída es mayor, es del 60 por ciento. Son números fuertes” sostuvo.