San Cayetano

Lo afirman desde el estudio de Fernando Burlando

Shaira moría de una “infección y la mandaron al psicólogo”

09|05|20 14:34 hs.

Con la pronta declaración de los trabajadores del hospital municipal, y sobre todo de los padres de Shaira Smoulenar, avanzará en los próximos días la investigación por la muerte de la niña sancayetanense de 11 años de edad que consternó a la opinión pública del país.


En declaraciones periodísticas hechas ayer por el fiscal de la causa, Guillermo Sabatini y el abogado Juan Tiberio -del estudio de Fernando Burlando- se desprenden los primeros detalles de la causa caratulada como “averiguación causales de muerte”. 

Por allegados a la familia que pidieron por sus servicios, el estudio de Fernando Burlando nombró como abogado a Juan Tiberio que representa desde el jueves a los padres de la niña bajo la figura de particular damnificado. 

El letrado, de hecho, habló con el fiscal Sabatini sobre los aspectos técnicos e informativos de la causa, y expresó que a partir de la experiencia recogida en el estudio ya le advirtieron al fiscal “por dónde entendemos que va a venir la estrategia de defensa del médico, y también sobre cómo estas circunstancias pueden ser rebatidas con otras medidas que nosotros -como particular damnificado- vamos a estar solicitando en el transcurso del día de hoy”, dijo Tiberio, por ayer. 

El abogado afirmó en declaraciones al programa Cosas que pasan (Onda Uno) que los resultados de la autopsia “acreditarían las condiciones en las que falleció la nena”. 

Al respecto dijo que tras hablar con los padres de Shaira entendió que fue “inhumano el trato que ha recibido esta familia. Imagínese que a esta nena la mandaron al psicólogo. Se estaba muriendo de una infección generalizada y la mandaron al psicólogo”, repitió con énfasis. 


Juan Tiberio


Inmediatamente ligó el dramático desenlace sufrido por la niña, con la salud pública. “Cuando el sistema de salud para un municipio es un gasto, estas son las consecuencias. Cuando el intendente celebra el acta administrativa de la contratación de un médico y pone personal médico en estas condiciones -y sin experiencia- estas son las consecuencias”, aseguró Tiberio quien ratificó sus dichos al afirmar que “digo sin experiencia porque después lo vamos a poder sostener”. 

El abogado anticipó además que el martes a las 10, está agendada la declaración testimonial de los padres de Shaira. 

Después de dejar en claro que el servicio para la familia Smoulenar, es sin costo, subrayó que intervienen en este tipo de circunstancias “con vocación”. Y agregó que “nuestro objetivo va mucho más allá de que un médico residente pague por esto. Va a ir direccionado a las personas que tienen poder de mando sobre las decisiones que se toman sobre la salud de los habitantes de San Cayetano”.

“Una mala praxis” 
En tanto durante el programa televisivo “Quórum Propio”, el fiscal Sabatini contó que se tomaron distintas medidas de investigación, entre ellas la convocatoria al personal del hospital, como así también el secuestro de la historia clínica. 

Mientras el titular de la fiscalía Nº 3 de Necochea espera por los resultados de la autopsia hecha al cuerpo de Shaira, contó que ordenó desde el jueves una “serie de medidas como la citación de algunas personas, declaraciones testimoniales y distintas pericias”. 

Dijo además que en la causa se conduce con la orientación generada por la denuncia presentada por los padres de la niña. “Estamos trabajando en esa hipótesis. Están denunciando una mala praxis, un mal accionar de parte de algún médico que atendió a la menor”. De todas maneras aclaró que “eso no quita que se pueda ampliar y exista responsabilidad de otra persona”. 

Finalmente consideró como “una ayuda fundamental” la que aportará el estudio del doctor Fernando Burlando al presentarse como particular damnificado.