B.Juarez

Las implementará el municipio a raíz de la cuarentena

Medidas fiscales a favor del comercio

09|05|20 15:06 hs.

Ayer en horas de la mañana tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal, una conferencia de prensa, en la cual se encontraban presentes el intendente Julio Cesar Marini, el jefe de Gabinete y Secretario de Hacienda Jorge Ismael y el secretario de Gobierno Sergio Acosta, quienes anunciaron un paquete de medidas fiscales tendientes a aliviar la carga impositiva a los comercios y pequeñas empresas y a los monotributistas afectados de distintas maneras por la caída de la actividad económica, desde el comienzo de la cuarentena. 


“La prioridad hasta el momento de la administración municipal fue atender la situación sanitaria y la de ayudar a contener la situación social”, por lo que “este paquete de medidas se trata de un esfuerzo municipal ante la compleja situación que atraviesan la mayoría de los comercios y oficios, en el marco del desplome económico producto de la cuarentena, que también afecta a la administración municipal”, señaló el jefe comunal. 

Se aclaró que los beneficios “son acotados en el tiempo, sin saber exactamente cuánto durará esta situación, en principio rigen sólo para los meses de mayo, junio, julio y agosto, para el caso de las exenciones o bonificaciones al comercio en la tasa de Inspección Seguridad e Higiene; o para la segunda y tercer cuota del impuesto automotor municipalizado”.

Los funcionarios anunciaron que el municipio pone “a disposición en esta situación, para aquel pequeño comercio u oficio, la propuesta de un régimen simplificado para contribuyentes de la tasa de Seguridad e Higiene, cuya facturación anual sea inferior a los 700.000 pesos o a los 200.000 pesos según el caso”. 

Entre las medidas se elevarán al Concejo Deliberante, se encuentra en el proyecto que propone “eximir totalmente del pago de las cuotas tres y cuatro de Seguridad e Higiene de comercios y de actividades económicas afectadas por la cuarentena al día de la fecha, las no esenciales previstas por la cuarentena y siempre que su facturación resulte igual o menor a los 5 millones de pesos anuales. Es decir, que el beneficio está limitado a las empresas más chicas de los rubros que no pueden desempeñar sus actividades, como hoteles, restaurantes, bares, cervecerías, pubs, boliches bailables, clubes y gimnasios”. 

En estos casos, acotaron que “las eximiciones deberán ser solicitadas por los titulares de las obligaciones fiscales por vía web o por nota, se debe acreditar estar comprendidos en las actividades y servicios considerados exceptuados al día de la fecha en nuestro distrito”, para lo cual se indicó que el trámite “se podrá realizar por internet, será analizada y de corresponder se autorizará, por lo que para acceder a los beneficios no será necesario realizar ningún trámite presencial ya que en los próximos días se podrá realizar la gestión vía web”. 

Asimismo el municipio realizará bonificaciones extraordinarias del 40% al buen contribuyente de las tasas de Seguridad e Higiene y patentes de automotores municipalizados. 

Un aspecto resaltado por los funcionarios fue que la caída de la recaudación municipal “llega al 60 por ciento acumulado durante el mes de abril. Se registra una baja significativa en la recaudación y que frente a esta situación mediremos día a día como afrontamos los compromisos de la gestión. Estamos haciendo un gran esfuerzo”, subrayaron. 

Por otra parte, manifestaron que desde el comienzo de esta cuarentena “se suspendieron las ejecuciones fiscales, y vamos a sostener esta medida en principio por 90 días. Son alcanzados por esta medida todos los procesos de ejecución fiscal por deudas tributarias o de multas”. 

Dentro de las medidas anunciadas, también “se otorga un plazo de 60 días posteriores a la finalización del aislamiento social preventivo obligatorio, para que los incluidos en la norma cumplan con la regularización y renovación de las habilitaciones comerciales que se encontraren pendientes, vencidas o en trámite, suspendiéndose, durante dicho período, la aplicación de multas y clausuras de los locales involucrados por tal motivo”. 

Y por otra parte “se implementará además la bonificación del 100 por ciento de los intereses generados por pago fuera de término de aquellos tributos municipales directamente vinculados a la actividad comercial, por 90 días contados desde la aplicación de la medida, para todas las tasas municipales de aquellas actividades exceptuadas por el municipio por motivos de la cuarentena”.