La Región

Entre las limitaciones horarias y las prohibiciones

Acceso a balnearios: las medidas que rigen en la zona

11|05|20 09:33 hs.


El ingreso de personas ajenas a los balnearios es un tema que ocupa a una gran cantidad de municipios. En determinados casos se ha optado por no dejar ingresar a personas ajenas a la ciudad, que no tengan residencia efectiva en el lugar. En otros se ha flexibilizado el ingreso, para que aquellos ciudadanos que poseen una segunda vivienda en dichos lugares, puedan acceder a verla y controlar su estado. 

Aquí, el listado de cómo se han organizado algunos balnearios de la zona y del sur del país. 

Las Grutas 
Según publicó el sitio web www.rionegro.com.ar, mientras desde el municipio de San Antonio Oeste analizan aplicar medidas recreativas en su territorio como así también en San Antonio Este y el balneario Las Grutas, rigen medidas restrictivas en el acceso a éste último punto costero. 

Por el momento en la localidad no se han registrado casos de coronavirus y se encuentra en marcha “un operativo cerrojo que se impuso antes del decreto nacional de aislamiento obligatorio. 

Esa disposición impide que las personas que no residan en el ejido ingresen y permanezcan en la zona”. 

 Marisol 
La localidad de Marisol, perteneciente al distrito de Coronel Dorrego, tiene también un protocolo a cumplir para poder permitir los ingresos. 

“Para entrar a Oriente o Marisol se necesita el permiso para circular, si no son de la localidad, y la razón que los habilite. En ambas localidades hay un control en el acceso”, explicó el delegado Patricio Bertoni a La Voz del Pueblo. 

 El funcionario precisó incluso que “se los deja pasar al menos una vez por semana, y por tiempo reducido”. 

 Monte Hermoso 
La Voz del Pueblo también consultó al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. El mandatario informó que actualmente y en vigencia “no hay ningún protocolo”. 

Y aclaró que sí está en marcha “hasta el 31 de mayo -por decreto municipal- la orden de no dejar ingresar a nadie a la ciudad que no tenga domicilio en Monte Hermoso. Ingresan a la ciudad balnearia sólo quienes tienen domicilio en el DNI”, aseguró. 

 Pehuen Có 
El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, dijo días atrás en declaraciones a La Brújula 24 que el protocolo para ingresar a Pehuén-Có se enmarca en la intención de “hacer un corredor seguro dentro de nuestro distrito, que implica una circulación rutera para nuestros vecinos". 

Indicó que la medida "permite atender la demanda de aquellos que viven dentro de Rosales y tienen su segunda residencia en Pehuén-Có y están muy preocupados porque no pudieron volver a ver esa residencia". 

En consecuencia, quienes quieran o tengan necesidad de ir pueden inscribirse “para poder circular” al número 0-800 999 7672 de atención ciudadana. 

En tanto señaló que para el caso de los bahienses que se encuentren en la misma circunstancia deberán conseguir un certificado de circulación. 

“Y si se inscribe con nosotros al 0800, va a ser controlado en el acceso y si está en la lista va a poder ingresar por unas 4 horas". 

"Hay que entender que esto no es una tarea recreativa, por ahora es la única posibilidad que disponemos. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con preservar la salud, en especial de los vecinos de Pehuén-Có que están más aislados", argumentó. 

Te interesaría leer