Policiales

.

Violencia de género: en la provincia de Buenos Aires hay un femicidio cada dos días y medio

11|05|20 18:48 hs.

Un informe del Observatorio de Políticas de Género de Quilmes Alerta, confeccionado a través de medios nacionales, locales y provinciales, reveló que en la provincia de Buenos Aires muere una mujer cada dos días y medio. 


Las directoras del organismo, Carolina Atencio y María Belen Maron, manifestaron que las alarmantes estadísticas aumentaron aún más en el contexto de aislamiento social en el marco de la pandemia por coronavirus. 

“Si hacemos una comparación con el año pasado, tanto en abril como en mayo, hubo menos femicidios en 2019”, subrayó Maron. “Creo que hay un imaginario que nos insertaron culturalmente y desde los medios que indica que si salimos de noche nos mata un desconocido, más si tenemos pollera, más si está muy oscura la calle, pero la verdad no es así, hoy lo que estamos pasando todas las mujeres y diversidades es que nos están matando personas conocidas en nuestras casas, hay un porcentaje muy alto que es en el domicilio de la víctima y en cuarentena se complica mucho más, estamos adentro con los agresores”, graficó.







De acuerdo a los datos revelados en el informe, 51 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género entre el 1 de enero y el 8 de mayo, siendo los municipios de La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno y Lanús los más afectados. El mes con más muertes fue marzo, con 14, pero en lo que va de mayo ya se contabilizaron siete femicidios.

De estos crímenes por odio de género, el 47,1% ocurrió en el domicilio de la víctima, un 19,6% en el domicilio del femicida, otro 19,6% en un domicilio compartido, y el 13,7% en la vía pública. 

Además, en el 82,2% de los casos el asesino era una persona conocida por la víctima: en el 45,1% se trató de la pareja actual; en el 25,5% de la expareja; en el 17,6% de otro familiar y en el 11,8% de una persona desconocida. En cuanto a las modalidades, la mayoría de las mujeres fue asesinada a golpes o apuñalada, asfixiada o baleada.

“La herramienta es la política” 
Sobre las políticas actuales implementadas por el Ministerio de las Mujeres de la Nación, como el número de WhatsApp 1127716463 para hacer denuncias o el fortalecimiento de la línea 144, Maron expresó su agradecimiento “al hecho de tener un ministerio tanto a nivel nacional como provincial, gracias a un gobierno que escuchó las demandas de las mujeres”, y añadió que “las medidas que se están llevando adelante son efectivas, tanto las líneas telefónicas como los protocolos de los municipios demuestran las necesidades que tiene cada lugar”.



En tanto, acerca de lo que falta hacer para que estas cifras bajen, la directora del observatorio expresó que “falta mucho pero que tengamos dónde acudir, con quién hablar, es muy importante, y creo que no es de un día para otro, de a poco vamos a poder combatirlo y combatir las desigualdades, como conseguir trabajo digno para las compañeras travas y terminar con los abusos”. Asimismo, planteó que “la política es la herramienta de transformación, es de la única forma que vamos a poder bajar el porcentaje de muertas o agredidas, y es necesario que todos los distritos estén alineados con las decisiones que se toman”. (DIB) AR