La Ciudad

Matías Fhurer, recibió ayer a propietarios de gimnasios

Con pautas a cumplir, los gimnasios hacen fuerza para volver a abrir

12|05|20 10:04 hs.

El secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, recibió ayer a propietarios de gimnasios de nuestra ciudad, quienes, a partir de la medida del Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, no pueden desarrollar su actividad en sus establecimientos. Y si bien en el último tiempo se implementó una flexibilización en algunos rubros, para estos centros todavía no llegó el esperado momento. 


En ese marco, referentes del sector le plantearon al funcionario su situación. "Es una de las actividades que está totalmente parada por la pandemia. El protocolo que armaron fue mandado a la jefatura de ministros de la provincia de Buenos Aires para que sea evaluado. Se envió todo lo necesario para que se apruebe, pero la respuesta fue que, por el momento, no se habilitan los gimnasios", sostuvo Fhurer. 

El secretario de Desarrollo Económico sostuvo: "El Estado tiene una definición general de lo que son los gimnasios. Pero la reunión que tuvimos fue para sacar ideas en torno a los motivos por los cuales los gimnasios deberían estar abiertos. En la mayoría de ellos, ofrecen los beneficios para que las personas que lo necesitan hagan rehabilitación. También son lugares demandados por adultos mayores para tener una mejor calidad de vida. Ellos -por los propietarios de establecimientos- presentaron un listado de ideas sobre cómo trabajaría un gimnasio en torno a esa prestación que brindan".

"Hay mucha gente que necesita de los gimnasios. Hay personas que llevan 52 días en su casa, pero que necesita de un profesional de la actividad física que lo contenga", expresó Fhurer. 

Y agregó: "El concepto general de gimnasio a nivel nacional, es uno. Pero en particular, es otro. Y sobre eso, hoy estamos trabajando. Estamos hablando con el intendente Carlos Sánchez y con el director de Deportes, Guillermo Orsili, para llegar a un consenso. Después hay que ver si se aprueba o no, pero por lo menos hay que ir trabajando a nivel local las ideas que ellos trajeron".

Un paliativo
En sus consideraciones, el funcionario dio su punto de vista con respecto al impacto que ha notado en los comercios alcanzados por la flexibilización. 
"Sabemos que la actividad, por la baja de la circulación, no va a ser la misma que aquella que se veía antes de la pandemia. Esto es un paliativo para los comercios, que les permita proyectarse para un futuro inmediato y puedan reinventarse dentro de lo que son sus respectivas actividades", expresó. "No se volvió a lo de antes. Desde el municipio tratamos de ser lo más consecuentes posible para que la gente pueda trabajar y, de esa forma, ir subsistiendo", remarcó el funcionario. 

Con respecto a la liberación para la práctica de otras actividades, como la pesca y la práctica de kitesurf y surf, Fhurer dijo: "Estamos pensando bien los pasos que se van a ir dando. Hay que ser prudente.

Vamos a hacer un balance con lo que se dio con el ciclismo, las caminatas y el pedestrismo y, a partir de esa evaluación, ver si podemos liberar otras actividades de recreación o deportivas".