La Ciudad

Unidos por Vos Tres Arroyos

Un equipo que potencia la solidaridad

13|05|20 10:32 hs.

Unidos por Vos Tres Arroyos está dando los primeros pasos, desde su presentación formal el viernes pasado. Instituciones intermedias e iglesias, junto con la Municipalidad, forman parte de una actividad en común destinada a colaborar con familias que afrontan dificultades. 


La pandemia de coronavirus y las restricciones que -en consecuencia- se establecen por razones preventivas, impactaron en los ingresos de muchos vecinos y generaron más necesidades. 

Luis Ceccarelli, vocero de Unidos por Vos Tres Arroyos, recordó que “dos días por semana, miércoles y sábados, funcionamos con una campaña de donación más intensiva en el horario de 10 a 13. Los puntos de donación las mencionadas jornadas son las sedes del Club 24 de Abril, Boca, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Ejército de Salvación y el Centro Cultural La Estación. Además hay una urna para donaciones en efectivo en la Cámara Económica.” 

El sábado 16 va a ser especial, “con una propuesta más amplia, esta vez en el horario de 10 a 15”. 

Se van a instalar gazebos, identificados con banderas y banners, en la Plaza San Martín (habrá dos, porque el paseo público tiene dos manzanas) y en las plazas Italia, España, Dinamarca y Francia. “Vamos a tener un espacio de recepción donde la gente pueda colaborar y en cada lugar habrá una pequeña urna para donar efectivo”, puntualizó. 

Mientras tanto, en cualquier momento del día se puede realizar una donación en efectivo en una cuenta (Ver recuadro). En este sentido, destacó que “ya empezó a moverse esta cuenta, lo que demuestra que la gente de Tres Arroyos es muy solidaria, responde inmediatamente ante un requerimiento.”

Compromiso 
En el análisis de la organización, Luis Ceccarelli señaló que “nuestra cruzada solidaria es el vehículo que conecta las dos partes: la gente que dona y la gente que necesita. Es nuestro compromiso.” Es una actividad que “está pensada a seis meses, la idea es trabajar este tiempo para ver como evoluciona.” 

Describió los lineamientos y observó que “nos sentamos a pensar cómo podemos hacer las entidades llamadas intermedias, que buscamos ayudar a la gente que le hace falta, para apoyar de la manera más organizada posible. El municipio en la Secretaría de Desarrollo Social tiene personas preparadas que conocen las necesidades de cada familia, se encarga de lograr que la donación llegue a buen puerto. Nosotros nos encargamos de la recepción y la distribución, ellos de decirnos a quien entregar y cómo hacerlo”. 

Quienes forman parte de Unidos por Vos Tres Arroyos “tienen todos la inquietud de colaborar. Se pueden sumar los que quieran a lo que ya está armado, es la manera de optimizar las donaciones. Hemos visto tanto tiempo que por ahí a uno le llega mucho, no digo que no le haga falta, pero le está restando a otro que también necesita.” 

Ya se recibieron importantes donaciones de papas de la empresa Mc Cain y el Banco de Alimentos de Balcarce. Sumado a vecinos que donan alimentos no perecederos, “vamos dosificando de acuerdo a las entregas que se deban realizar y podemos dar apoyo a las familias con ayudas alimentarias”. 

Son muchos 
Con satisfacción, expresó que “detrás de esto hay un montón de manos y de brazos que trabajan, de todas las edades”. Y agregó: “Es muy movilizador ver a tantas personas que quieren estar presente en esta cruzada”. 

En el caso puntual de las iglesias de diferentes credos, valoró que “se acercan familias que están pasando por una situación muy particular. Por la cuarentena, han dejado de trabajar, no tienen ingresos y les cuesta pedir porque no está en su naturaleza. En las iglesias los conocen y se los puede ayudar de manera anónima. De esta manera, cumplimos con el objetivo”.

Es importante tener en cuenta que es una labor destinada a todo el partido, tanto a la ciudad cabecera como las localidades. “La Municipalidad se va a hacer cargo de la distribución con sus vehículos –afirmó sobre los poblados del distrito-. Desarrollo Social tiene un registro de las principales demandas”. 

Transversal 
Luis Ceccarelli habló de los organismos y dependencias que hacen posible que los alimentos lleguen a la mesa de gran cantidad de hogares. “El Consejo Escolar se preocupó por hacer bolsas con alimentos para familias de chicos que concurrían al Servicio Alimentario y ahora no pueden hacerlo por la interrupción de las clases presenciales. Desarrollo Social entrega entre 400 y 500 bolsas por semana”, valoró.

Unidos por Vos Tres Arroyos se incorpora mediante “un trabajo transversal, todos igual –definió-. Hay una comisión ejecutiva y subcomisiones con fines organizativos, nada más, después estamos codo a codo”. 

Calificó a esta unión como “un viejo anhelo” de clubes de servicio, iglesias u otras instituciones. “Para mi es inédito –manifestó- y estamos muy contentos de ser parte”. 

Prevención 
En el cierre de la entrevista, reiteró que “estamos muy abocados a lo que va a ser el sábado 16, una campaña más masiva”. 

Debido a la pandemia, se va a garantizar el cumplimiento de “toda la normativa vigente. Tenemos un protocolo de circulación que nos escribió el doctor Gabriel Guerra, y también de manipulación de alimentos. Se distribuyen los puestos en la Plaza San Martín y en otras cuatro plazas para que los vecinos puedan ir al lugar que les queda más cerca. No debemos arriesgar y queremos contribuir en la prevención que está pidiendo el ámbito de la salud. Debemos ser conscientes de eso”, concluyó. 



             00000000000000000000000000000000000000000000000

Voluntarios embolsaron 28.000 kilos de papas
Más de sesenta voluntarios embolsaron ayer, en instalaciones de un galpón municipal ubicado sobre avenida Güemes, los 28.000 kilos de papas donadas por la empresa Mc Cain y el Banco de Alimentos de Balcarce, a partir de una gestión realizada por la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 



“Un productor de Tres Arroyos donó el flete. Y vendrá otro camión más, con lo cual van a ser 56.000 kilos. Se están haciendo bolsas de diez kilos que se repartirán a un montón de gente”, sostuvo Luis Ceccarelli. 

Por este motivo, se invita a quienes deseen formar parte del voluntariado para llevar adelante la tarea de embolsar y de esta forma, agilizar la actividad.