Guillermo Orsilli, director de Deportes

Deportes

Entrevista con el director, Guillermo Orsilli

El lunes, Deportes pone en marcha una serie de capacitaciones

13|05|20 11:13 hs.

El próximo lunes, la Dirección de Deportes dará comienzo a una seria de capacitaciones online abiertas a la comunidad. En este caso, la misma será protagonizada por Mauro Cabrera, entrenador internacional, quien brindará consejos y sugerencias para los deportistas en este contexto de aislamiento, explicará cómo hacer actividad física en el hogar de acuerdo a la edad de cada uno y dará consejos acerca de cómo dictar clases de educación física en las casas. 


Para brindar más detalles de la propuesta LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con el director de Deportes Guillermo Orsili, ideólogo y organizador de esta movida que se desarrollará a través de la aplicación Zoom el próximo lunes a las 19 horas.

“Si bien no hay actividad deportiva, nosotros seguimos con mucha actividad en principio por el movimiento en las redes. La verdad que estamos llegando mucho y muy bien a la gente que asistía a clases, a las salitas, a los barrios, al poli, porque los profes suben sus clases y la gente ha respondido realmente bien. Si bien no es lo mismo, es una forma de que la gente se siga moviendo, que es lo que nosotros pretendemos” dijo en un principio el profesor, refiriéndose más adelante a la capacitación: “Este programa que lanzamos está pensado, sobre todo ahora que hay un tiempo libre o de ocio y que en otro momento por ahí no lo tenemos, para aprovechar ese tiempo en algo productivo. Consideramos que dentro del mismo staff de profesores y asistentes técnicos tenemos mucha gente capacitada; a esa gente la vamos a usar para que capacite a los demás y además hemos lanzado, más allá del ciclo de capacitaciones para asistentes técnicos que son cuatro encuentros con diferentes temáticas, un ciclo de capacitaciones virtuales con gente muy reconocida”. 

Quien dará el puntapié inicial es Mauro Cabrera, “entrenador de atletismo, integrante del Comité de Detección de Talentos de la disciplina atletismo de la República Argentina e integrante del Comité Sudamericano de Alto Rendimiento específicamente en la disciplina velocidad… un tipo que es de Necochea pero realmente está a otro nivel, es reconocido a nivel sudamericano” remarcó Orsili. 

Más adelante confesó que su presencia se debe a una relación personal entre ambos y contó que en esta primera capacitación “vamos a abordar una temática que me parece bastante interesante que es la actividad física en época de pandemia. ¿Por qué lo llamamos así? Porque esto de las redes bien utilizado sirve, pero en muchos casos resulta contraproducente porque la gente por ahí sigue una clase a través de una red social o través de un canal de Youtube y no están preparados sus cuerpos para esa clase; ahí es donde aparecen las lesiones, donde aparecen los problemas de salud y en vez de mejorar nuestra salud la estamos empeorando entonces Mauro va a hablar un poco sobre eso y va a terminar hablando bastante del atletismo específicamente”. 

Pero Cabrera no será el único invitado para esta primera capacitación sino que además participará un joven corredor que él entrena y que está a 30 segundos de marcar el tiempo para ir a los Juegos Olímpicos. “También va a dar su opinión y sus conceptos” detalló.

- Estás capacitaciones son abiertas, verdad? 
- Sí, la idea es que sea abierta a toda la comunidad, específicamente a los profes de educación física y entrenadores de cualquier disciplina porque vamos a abordar temáticas inherentes a todas las disciplinas. La temática me parece que también da para que la comunidad en general se sume, para ver qué comprar, qué no comprar, qué mirar, qué no mirar, qué hacer y qué no hacer de acuerdo al repertorio y la historia motriz que tenga cada uno. Si yo nunca hice gimnasia y me sumo a un canal de Youtube y quiero hacer ejercicios que en mi vida practiqué seguramente me voy a lastimar… bueno un poco sobre eso va a girar la temática de la capacitación.

- Esta será la primera de varias… 
- Esta es la primera, la segunda va a tener que ver con el fútbol, aunque todavía no tengo cerrado el nombre, está casi confirmado. Lo que intentamos es que sean capacitaciones lo más didácticas posible, que entre cualquiera y la pueda entender más allá de ser profe o no... queremos que si suma alguien que le gusta el deporte pueda entender de qué se está hablando.

- Imagino que también la idea es que apunten a distintas disciplinas... 
- La realidad es que no queremos centrarnos en alguna disciplina, pero sí quien hace la disertación está orientado a alguna de las disciplinas específicas. Mauro Cabrera es un genio en atletismo, si bien la temática va a ser el deporte o la actividad física en la época de cuarentena, yo creo que la orientación va a ir hacia la carrera, hacia el trote, hacia el atletismo en general. No vamos a hablar del deporte atletismo ni la próxima del fútbol específicamente, pero por decantación se va a dar.

Flexibilización 
El pasado sábado el municipio habilitó a la gente a que, de manera individual, pueda salir a correr, caminar o andar en bicicleta, siempre respetando las normas de higiene que rigen por la pandemia coronavirus. Esto parece ser el primer paso de una flexibilización que permitiría, en poco tiempo más, darle rienda suelta a otros deportes como el tenis o el golf. 

Consultado al respecto, Guillermo Orsili remarcó que “lo primero que hay que decir es que seguimos de cuarentena, eso hay que tenerlo presente. Después las cuatro o cinco consideraciones que el secretario de Salud y todo el equipo que trabaja en el Comité de Salud nos aconsejan... en base a eso podemos proyectar una flexibilización como la que se está dando en todo el país pero específicamente en nuestra ciudad siempre y cuando haya responsabilidad individual, o sea que cada uno sea lo más responsable posible y respete las sugerencias que hemos dado, que no han sido imposición, han sido sugerencias”. 

En ese aspecto, el director de Deportes explicó que “obligatoriamente pedimos que se respete el aislamiento, que se respete el barbijo, que se respete la higiene y el lavado de manos y que sean actividades individuales. Acá sugerimos que salgan una hora por día, sugerimos que no se utilicen las plazas, sugerimos que no se utilice el Parque, sugerimos... yo he visto un poco de todo siendo honesto, pero el balance en general es más positivo que negativo, es más la gente que respeta las indicaciones que la que no y sobre todo lo que más me ha sorprendido es que la que no respeta es la gente que entrena todo el año. Por ahí el más aficionado o el más amateur es el que más respeta y a el que más experiencia tiene le está costando un poco más pero así y todo veo como una respuesta positiva de la comunidad y ojalá siga así porque esto nos va a permitir poder abrir otras disciplinas como el tenis, el golf, el tiro... siempre hablando de actividades al aire libre. No se puede pensar todavía en actividades o disciplinas que se lleven a cabo en lugares cerrados, estamos muy lejos de esto, muy lejos todavía”. 

- O sea que el Polideportivo permanecerá cerrado por mucho tiempo… 
- Lamentablemente, parece un maleficio ¿no? Estaba todo dado para que todas las escuelas secundarias inicien ahí, los horarios armados, todo dado y nos agarró esto. Queríamos planificar un partido de vóley de la selección argentina femenina y no se pudo hacer… lamentablemente seguiremos esperando. Además me preocupan mucho los gimnasios, las piletas, los clubes… la realidad que están viviendo la verdad que no es nada linda. Allí Orsili hizo una pausa para destacar el trabajo de los dirigentes “que le ponen el hombro y buscan la vuelta para sacar adelante a los clubes” y se mostró feliz por la ayuda que estos percibirán y que fue anunciada ayer en el municipio. “No es mucho, pero es un alivio” consideró.