Mientras dure la pandemia no habrá calificaciones ni asistencia en escuelas bonaerenses.

Interés General

Educación

Escuelas bonaerenses sin calificaciones ni control de asistencia durante la pandemia

13|05|20 17:59 hs.

La Dirección General de Cultura y Educación estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia, resolviendo hacer hincapié en la valoración pedagógica de esta etapa de educación a distancia, sin calificar a las y los estudiantes. 


Esta decisión va en línea con lo acordado el lunes a nivel nacional para las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires, medida que se ratificará el viernes en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. Tampoco se tendrá en cuenta la asistencia como instrumento de acreditación, pero sí se pedirá un seguimiento de lo realizado por cada estudiante. 

De acuerdo a los lineamientos definidos, los procesos educativos en este marco no presencial seguirán apuntando a fortalecer el vínculo pedagógico con cada estudiante, teniendo en cuenta el momento particular que estamos atravesando como país, como provincia y como sociedad. 

“La propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones adecuadas para este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial”. 

Al respecto, destacó que la evaluación es parte de la enseñanza y que, en este momento inédito, resulta central también para revisar las propuestas desplegadas. En ese sentido, el propio entorno virtual, es decir, las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas, definen los aspectos de la evaluación.



Valoración pedagógica 
La autoridad educativa bonaerense determinó que no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando. 

Entre otros aspectos, se realizará una evaluación cualitativa considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; si logran resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar; profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solos o con otras personas que estén acompañándoles. 

La valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia. 

En el documento se explicó que si bien no se registrará asistencia mientras continúe la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es necesario realizar el seguimiento de cada estudiante para conocer los alcances de la Continuidad Pedagógica.

Asimismo, la DGCyE adelantó que las direcciones de niveles y modalidades están trabajando sobre diversos escenarios por si resultara necesario adecuar los diseños curriculares de este ciclo lectivo. 

Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021. (DIB) AR