El Comité de Epidemiología tiene como objetivos el seguimiento del cumplimiento de las medidas adopt

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Covid-19: protocolos y medidas que rigen

13|05|20 18:07 hs.

La Municipalidad de Gonzales Chaves brindó un nuevo informe relacionado a las medidas que se encuentran en aplicación en el distrito, mientras se recordó que continúan prohibidos los eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, reuniones sociales y familiares y visitas a domicilio.


Por lo tanto, se indicó que en esta nueva fase de la cuarentena, que “implica la circulación del 75 por ciento de la población, y las excepciones a las actividades no prohibidas por la Nación que son otorgadas por Provincia”, en Gonzales Chaves rige que el horario de comercios, profesiones y oficios -incluidos amas de casa- es de lunes a sábado, es dentro de la franja de 8 a 17, con protocolos y modalidad vigente. 

Los delivery para comercios funcionan de 8 a 17, mientras que para comidas elaboradas de 19 a 23. Los oficios en la zona rural continúan de 8 a 19; en tanto que los distribuidores del distrito pueden levantar pedidos y cobrar. 

En cuanto a las salidas recreativas implementadas, se fijan sin límite de distancia, con el mismo protocolo y modalidad, de lunes a domingo de 8 a 17, en las cuales se incluye el uso de bicicleta, para lo cual también queda habilitado el camino a Estación Vásquez de 13 a 17; en tanto en De la Garma se habilita el camino a Juan E. Barra para bicicletas. 

Se recomienda además no concurrir a la Guardia del Hospital sin turno previo acordado por teléfono; mientras que para los menores se mantiene el cuidado conforme a la normativa nacional, alternando una vez por semana entre las casas de sus progenitores.


El control y desinfección de transportes se sigue aplicando en el acceso de la avenida Carricart


Queda establecido que tanto en supermercados, comercios, geriátricos y empresas, la Municipalidad informará y controlará las distancias sociales y usos de barbijos. Además, se tomará la temperatura y se consultará sobre síntomas. 

En los últimos días fue creado el Comité de Epidemiología, en coordinación con el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Jara", de Mar del Plata, que tendrá como objetivos el funcionamiento del sistema de control de contactos, dictaminar sobre los ingresos al distrito y aislamiento, y en las autorizaciones en actividades de deportes, restaurantes, reuniones sociales, familiares, iglesias, gimnasios y bibliotecas. 

Mientras tanto, continúan los controles de ingreso y egreso de la ciudad y De la Garma con las mismas restricciones, a la vez que se recomienda salir sólo por excepciones, de lo contrario se debe saber que se asume un riesgo para quien lo hace y su grupo familiar, por lo cual se apela a la responsabilidad individual y social, debiendo cumplir las pautas de higiene y pedir que se cumplan. 

Se destacó desde el municipio que siguen vigentes todos los protocolos, todas las medidas son toleradas, aunque se pueden llegar a retrotraer por pedido del Comité de Epidemiología.

Campaña
La recaudación lograda por la campaña realizada en favor del Hospital Municipal y que aún sigue vigente para quienes quieran colaborar, asciende a 2.146.023 pesos. 

Desde la Asociación Cooperadora del Hospital “agradecemos la colaboración recibida del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tres Arroyos, Dorita González y José Ciancaglini, Juan Ignacio Melgarejo, Alejandra Alessandrini, Daniel Dekker, María Romero, Guillermina Iroulart, Liga de Comercio e Industria de Gonzales Chaves, Municipalidad de Gonzales Chaves y Colegio de Escribanos Delegación Necochea”. 

La Cooperadora ha realizado nuevas compras y aportado al Hospital, en la última semana material descartable, antiparras, alcohol en gel, máscaras laríngeas, oxímetros de pulso, reductores de tubos de oxígeno, guías de infusión y protectores faciales por un valor de 490.850 pesos, que se suma a las ya realizadas por más de 1.600.000 pesos dadas a conocer oportunamente.

Asimismo fueron recibidos en la Asociación Cooperadora por intermedio de Asoprocha, de la firma Biogénesis Bago, desinfectantes en el marco de la campaña Covid-19. 

También la Asociación Cooperadora del Hospital “quiere hacer llegar su especial agradecimiento por los aportes y trabajos realizados en el marco de la campaña de acciones solidarias Covid-19 a Ana María Tavieres, Hugo Roggetti, Ainara Balbuena, CPT de Juan E. Barra, Escuela Secundaria Técnica de A.G. Chaves, Hogar Agrícola, Guillermina Fernández, Mariana Carlé y Familia Catalá”. Por el “bienestar de nuestra comunidad, sigamos sumando esfuerzos”, concluye el informe. 

Respaldo 
En otro orden, el intendente Marcelo Santillán anunció que firmó la nota en apoyo a la renegociación de la deuda que llevan adelante la Nación y la Provincia, en la cual se manifiesta que “las y los intendentes de la Provincia de Buenos Aires somos plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra provincia”.