Norma Monjes, hija de Hugo Néstor, inició una campaña a través de las redes sociales

La Ciudad

Padece fibrosis pulmonar idiopática

Hugo Néstor Monjes sigue esperando un medicamento

14|05|20 09:41 hs.

Hace cinco meses que Hugo Néstor Monjes espera una respuesta. El músico, integrante de Los Cuatro Amantes y con una trayectoria de más de 50 años dentro del ambiente artístico de la ciudad, fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática en noviembre y desde aquel momento espera el medicamento indicado para tratar la dolencia, el cual le debía ser suministrado por IOMA.


Ante la falta de acceso al medicamento a través de la obra social, su hija Norma inició una campaña a través de las redes sociales en la que busca por un lado obtener una respuesta y por el otro, la colaboración de algún vecino que haya utilizado el medicamento -Nintedanib Laboratorio OFEV cápsulas blandas- y tenga un sobrante que le pueda acercar para comenzar con el tratamiento.

Ante esto, La Voz del Pueblo dialogó con la mujer, quien explicó cómo se llegó a esta situación y habló de la salud de su padre.

- ¿Hace cuánto que está el pedido formalmente hecho del medicamento? 
- Formalmente hecho está desde el mes de noviembre. Hace 5 meses. 

- ¿Y qué fue lo último que le dijeron desde IOMA? 
- Supuestamente que a partir del 14 de abril iba a estar la medicación, pero nunca llegó. 

- El pedido de ustedes fue aprobado por la obra social
- Sí, el tratamiento estaba aceptado, nunca fue rechazado. 

- ¿Y no les dijeron por qué la demora? ¿No le dieron alguna explicación?
- No nos han dado ninguna respuesta. Yo vivo a 500 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, en el partido de Brandsen, por ende, soy la que hice la movida a través de Facebook, subí los videos. Mis papás son personas mayores y mi mamá tiene problemas motrices a la vez; así y todo es la que más o menos se mueve. Estuve en el verano, la acompañé a mamá al Consejo de Discapacidad y nos tomaron el reclamo porque IOMA no nos daba ninguna respuesta; tenemos número de expediente y todo, pero por eso accedí a las redes sociales a ver si alguien me daba una mano. 

- ¿Este tratamiento que tiene que comenzar tu papá es algo que ya venía haciendo y se cortó de repente o tiene que empezar a hacerlo?
- No, nunca lo pudo empezar. Mi papá padece fibrosis pulmonar idiopática. 

- ¿Cuándo fue detectado este padecimiento?
- En el mes de noviembre, más o menos.

- Tu papá siempre fue una persona muy activa en Tres Arroyos, muy conocida en el ambiente artístico. 
- Sí, mi papá es muy conocido en la ciudad de Tres Arroyos, hace más de 53 años que tiene orquesta, es muy conocido y reconocido tanto en Tres Arroyos como en la zona. Ha sido galardonado con el premio Agua Clara también. 

- ¿Cómo había sido, hasta noviembre del año pasado cuando se le detecta esta enfermedad, la vida de tu papá? ¿Normal, verdad?
- Sí, empezó con insuficiencia respiratoria, por eso mamá lo llevó al especialista que es el doctor Tellmann y le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática. 

- ¿De qué manera transcurrió su vida desde el momento en que fue diagnosticado hasta el día de hoy? Con esto de no poder hacer el tratamiento.
- Se le ha complicado muchísimo, tuvo que dejar la orquesta porque se cansa mucho, está como abatido, le cuesta respirar. De noche me cuenta mamá que tose muchísimo y descansa muy poco, lo poco que puede descansar es porque justamente se cansa de toser. 

- El pedido que están haciendo ustedes está centrado a lo que es IOMA acá en Tres Arroyos. ¿No pudieron contactarse con ninguna otra sede o alguien más de IOMA?
- Yo sigo tocando puertas. Cualquiera que me dice ‘fulano de tal’ yo le mando mensaje con mucho respeto. Tanto Martín como Pablo Garate se estaban interiorizando en el tema, yo conozco otra gente de acá y sigo tocando puertas. 

- ¿Y la campaña que comenzó a través de Facebook es justamente para eso, para solicitar ayuda y ver si alguien le puede dar una mano mientras que se aguarda una respuesta de IOMA? 
- Sí, porque mi papá es un jubilado de la Municipalidad, él era regador y por ende tuvo aportes durante muchos años. Gracias a Dios nunca tuvo había tenido que usar IOMA pero este último tiempo sí y cuando la tiene que usar no le entregan los medicamentos. 

- El pedido central es que le entreguen los medicamentos desde IOMA. 
- Sí, que IOMA se haga cargo. Y si alguien, por esas casualidades, ha tenido un familiar que lo haya usado y le sobre y me lo puede ceder, cuando IOMA a mí me lo entregue yo lo devuelvo, me comprometo a devolverla. 

Costo muy elevado 
El medicamento que Monjes necesita es extremadamente costoso, lo que prácticamente anula la posibilidad de conseguirlo por fuera de la mutual. 

“Es muy costoso y difícil de conseguir, porque me dijeron que vale alrededor de 500 mil pesos” explicó Norma, contando además que “me ofrecieron abrir una cuenta para que la gente done porque mi papá es muy conocido y todos quieren aportar, pero yo no quiero porque IOMA se tiene que hacer cargo porque es lo que le corresponde a mi papá, es un derecho que tiene. Estoy viendo hasta últimas consecuencias a ver cómo puedo hacer y si no tendré que iniciar una demanda por abandono de persona porque esto no puede ser”. 

Dijo que la familia siente angustia en este proceso y agregó: “Encima no me puedo dirigir a Tres Arroyos a ver cómo está. También se me complica muchísimo, todo lo que estoy haciendo lo hago por teléfono”, puntualizó.

En el cierre de la nota, Norma Monjes pidió “a las autoridades de Tres Arroyos, señor intendente Carlos Sánchez, al gobernador, al presidente o a quien sea, que por favor intercedan. A mi papá le hace falta mucha falta la medicación, queremos que se destrabe”. 

Reiteró que “si hay alguien en la ciudad de Tres Arroyos o la zona que a lo mejor usó esa medicación y tiene de sobra, si por favor se la puede alcanzar a mi papá, que cuando a mi IOMA me provea la voy a devolver”.