Deportes

Con el panorama aún poco claro

El básquet analiza cómo volver

14|05|20 16:48 hs.

El básquet es uno de los deportes que difícilmente pueda volver en el corto plazo por ser un una actividad grupal y con contacto físico, pero de todos modos los dirigentes se encuentran trabajando para buscar alternativas de entrenamiento y nuevos formatos de competencia. 


El último martes la comisión directa de la Asociación Tresarroyense de Básquet realizó su segunda reunión por la aplicación Zoom, donde se tocaron diferentes temas y uno de los más salientes fue la elaboración de un protocolo para poder volver a los entrenamientos. Al momento está en estudio la propuesta, y los clubes tendrán 15 días para analizar si están en condiciones de aplicarlo y pensar mejoras. Una vez que todos den su veredicto se elevará a la municipalidad para que lo pueda enviar a la Provincia para que dé el visto bueno. 

Según lo que pudo averiguar La Voz del Pueblo, el protocolo inicial que elaboró la ATB cuenta con cuatro fases. La primera incluye a los jugadores de Sub-13 a Primera que irían a los clubes en grupos de 6 personas más el entrenador en turno de 30 ó 40 minutos, los mismo no pueden usar los vestuarios, deben higienizarse al ingresar, se tienen que tomar la temperatura corporal y luego de cada turno las pelotas (no se pueden compartir) también se deben limpiar con alcohol al igual que el gimnasio. La rotación sería constante durante todo el día aprovechando que los chicos no deben concurrir a la escuela. 

Para la segunda fase el objetivo es poder sumar a los entrenamientos a la categoría Mini, y poder pasar de 6 a 8 jugadores por turno. Acá también se aclaró que los padres no pueden ingresar al club para evitar el movimiento de gente dentro de las instalaciones. 

En la tercera fase ingresarían Escuelita y Premini, y también se agrandaría el número de jugadores por turno. Mientras que para la cuarta fase el objetivo es acercarse a la normalidad, donde las medidas de higiene continuarán siendo estrictas. 

Todo esto es un protocolo inicial que puede recibir modificaciones por parte de los clubes involucrados y solo permitiría entrenar, dado que en todas las fases los jugadores deben respetar el distanciamiento social, ya que cada uno utilizaría una parte del gimnasio.

Más novedades 
En la reunión virtual de la ATB también se charlaron otros temas de actualidad, donde se planteó como posible mes de regreso a las competencias septiembre, aunque con la aclaración de que es casi un hecho que los equipos no podrán viajar y se deberán hacer torneos por ciudades. En Tres Arroyos no habría problema, ya que se puede hacer una competencia de seis clubes, mientras que el problema es Orense, Claromecó y Monte Hermoso que tienen un solo club y Suárez donde solo hay dos. Aquí también se destacó que dependerá cómo evoluciona la pandemia y el aislamiento. 

En lo que respecta a las novedades provinciales, el presidente de la ATB, Martín Goizueta, contó lo dialogado con las demás asociaciones. Sobre el Provincial contó que la mayoría de los clubes pretenden terminar dentro de la cancha la competencia, aunque hay 2 ó 3 no saben (en caso que desistan no recibirían sanción). 

También se contó sobre las reformas para los zonales, ya que la provincia se dividió en Norte y Sur y en el Sur en dos subzonas de cuatro equipos con un proyecto para 2021. Para este año es un hecho que no habrá competencia zonal, y desde el año próximo la intención es como prueba piloto jugador zonales donde los primeros jugarían el Provincial, los segundos jugarían un provincial de plata y los terceros de bronce, logrando así aumentar la cantidad de los partidos de todas las selecciones. 

Por último, sobre la Liga Junior que tiene inscriptos a Costa Sud y Argentino, la próxima semana habrá una reunión y se buscará cambiar el formato para hacer una competencia más corta. En principio los dos representantes locales pretenden bajarse y recuperar el dinero ya que no ven viable el torneo.