Interés General

.

La OMS advirtió: “la fatiga” ante el coronavirus pone en riesgo la lucha contra la pandemia

14|05|20 18:19 hs.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la fatiga ante la pandemia” está poniendo en riesgo la lucha contra el coronavirus, e instó a la población en todo el planeta a cumplir con las indicaciones sanitarias y seguir con las medidas de precaución, como son el lavado de manos frecuente, la distancia social y el uso de tapabocas. 


La especialista en comportamiento social de la OMS, Katrine Habersaat, explicó que el cansancio de las sociedades ante las restricciones que impone la pandemia “se está expresando de formas distintas en diferentes países”. En ese sentido, señaló que se manifiesta en “la salud mental, afectada por el aislamiento, la imposibilidad de tener el apoyo social que se tiene normalmente, con la situación económica y la necesidad de llevar pan a la mesa”. 

Kluge advirtió también que “el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones”, determinará el curso de la pandemia y “qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales”. 

En esa línea, instó a medios internacionales a “seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales, limitar las interacciones sociales, lavarse las manos, mantener distancia física y reducir riesgos para los más vulnerables”. 

“Hasta que una vacuna o un tratamiento estén disponibles para todos, limitar el virus requiere un acuerdo entre la gente y los políticos, un contrato social que va más allá de los países o los líderes”, precisó Kluge. 

En varios países europeos la pandemia se está retrayendo, aunque en los países del este del continente los casos positivos todavía están en aumento en este momento, donde el repunte se dio más tarde. 

Dentro de la región, Rusia, España y el Reino Unido siguen figurando entre los diez países del mundo que reportan un mayor número de casos diarios. 

Europa resgitra 1,78 millones de casos, de los cuales 160.000 han muerto, unas cifras que representan el 43% de los casos y el 56% de las muertes globales. 

Las cifras globales arrojan que los infectados por coronavirus en el mundo ya son 4.405.688 mientras que las muertes superan las 300.000, en un contexto global complejo debido a las pujas internas en muchos países, donde los gobiernos y sus opositores se responsabilizan mutuamente por las dramáticas consecuencias de la pandemia y los desplomes de las economías.