Ricardo Fernández, presidente de la Liga de fútbol

Deportes

Sin certezas

El fútbol local debe ser paciente

15|05|20 10:43 hs.

El retorno del fútbol es algo que inquieta a los argentinos en general, pero aún por estos días no hay certezas de cuándo ni cómo. Con septiembre como fecha tentativa, a nivel nacional se empezaron a elaborar protocolos con el objetivo de poder volver a entrenar, como en parte de Europa. 


En simultáneo, en Tres Arroyos, el panorama obliga a todos a ser pacientes. La competencia de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol depende del Consejo Federal, quien no se ha expresado tras la suspensión del fútbol del interior y la cancelación de los torneos Sub-15, de fútbol sala y femenino. 

Por otra parte, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens dejó entrever que a nivel profesional los entrenamientos podrían volver a fin de mes con estrictos protocolos de seguridad e higiene para prevenir contagios de coronavirus. 

Al consultarle este medio al presidente de la Liga Tresarroyense, Ricardo Fernández, si han estudiado algún protocolo, fue tajante con la respuesta: "No, hasta que no salga algo a nivel nacional nosotros acá no podemos hacer nada”. 

Y aclaró: “Hasta que no se libere algo arriba y vengan algunas instrucciones del Consejo Federal, todo el fútbol del interior se suspendió”.

Desde marzo, días antes que se declarara la cuarentena obligatoria en Argentina, el consejo directivo de la Liga no ha tenido reuniones, solo algunos contactos vía WhatsApp entre los dirigentes de los diferentes clubes.

Al preguntarle si han analizado poder ver protocolos para entrenar, el presidente indicó: "Ese tema no, no tiene sentido. Pensar en volver al fútbol de forma inmediata nada". 

Aunque en la continuidad de la charla fue positivo, ya que dijo: “Tal vez después de la primavera, si se puede, podamos charlar y hacer algún campeonato corto. Va a depender del tiempo que dispongamos". 

En otras partes del país, más precisamente en La Pampa, los torneos fueron cancelados (en la Liga Cultural ya se oficializó y en la Pampeana está en estudio). 

Sobre el tema, y si hay riesgo en Tres Arroyos de cancelar la temporada, afirmó: "No sabemos porque no depende de nosotros, depende de la autorización que tengamos en su momento. Yo no voy a dar por suspendido todavía hasta no ver. El formato como habíamos iniciado obviamente que no porque los tiempos no dan, pero no descartemos otro formato con el tiempo que podamos disponer. Si podemos disponer de 3 ó 4 meses cambia. Creo que cuando el país entre en la primavera va a ser distinto, tal vez habremos pasado el famoso pico de la curva y en ese momento quizás se pueda habilitar algún tipo de fútbol”. 

Y sobre el cierre de la charla Fernández dejó otra frase esperanzadora: "Yo soy optimista sobre que algo se puede hacer, no lo vamos a descartar".