Chaves

Gonzales Chaves

Acciones de la Mesa Local de Género

15|05|20 16:28 hs.

El área de Coordinación de Políticas de Género del municipio de Gonzales Chaves llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Local de Género, a través de videoconferencia, y junto con organizaciones de la sociedad civil como la Colectiva Feminista, Socorristas y Animate. 


Participaron también, la jueza Silvina Giancaterino, la concejal Silvina Gachetegui, y del ámbito educativo, Enrique Ferrario.

Las coordinadoras del área municipal, Antonieta Pucci y Laura Gómez, aportaron propuestas que fueron debatidas, como el tratamiento del fondo de emergencia para las mujeres víctimas de violencia de género, y el registro de casos.

Entre otras temáticas que se plantearon, la Colectiva Feminista incluyó a la agenda la posibilidad de incorporar un consultorio para la interrupción legal del embarazo (ILE), enmarcado en los criterios que establece el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación que determinan su legalidad. 

Por otra parte, otro tema conversado fue el desarrollar capacitaciones de procedimiento de la Ley Micaela, tema sobre el cual desde el área oportunamente se envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que la municipalidad se adhiera a la Ley. 

Cabe mencionar que también en anteriores actividades se llevó adelante la difusión de material didáctico sobre violencias de género, y la coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad para trabajar en conjunto con la línea 144. 

Por otra parte, el área confecciona un registro de casos en nuestra localidad para la elaboración de un diagnóstico con el fin de incluir a las víctimas de violencia de género en los programas de salidas de las violencias. 

Asimismo se coordinó con Desarrollo Social la incorporación de un cupo trans en programas de fortalecimiento; se trabaja en conjunto con la Dirección Provincial de Mesas Locales para incorporar a Chaves a los programas de salidas de las violencias. 

Entre otras acciones, fue creada una página de facebook con el fin de difundir información sobre: prevención, acceso a las líneas de comunicación para casos de violencia, efemérides e información cultural, etc. Además de la difusión de las mismas a través del área de prensa. 

Aún durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Mesa Local de Género continúa en comunicación con las distintas áreas municipales y provinciales para continuar con la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género. 

La tarea tiene como objetivo abordar de manera integral las políticas de género y para ello debemos trabajar en conjunto con todas las instituciones y organizaciones que intervienen en las mismas de manera directa o indirectamente, por lo tanto la difusión del trabajo de coordinación de políticas de género y el compromiso con la misma es tarea de todos para poder llegar a cada lugar de nuestra localidad y mejorar así la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Tasas municipales 
En otro orden, la Dirección de Ingresos Públicos informó que se encuentran al cobro las tasas de Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y Red Vial con vencimiento el 22 del corriente mes. 

En ese sentido se indicó que no se procederá al reparto de las boletas de Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene, por lo cual los contribuyentes deberán retirarlas en esta oficina municipal o en la delegación de De la Garma, según corresponda. 

Aquellos contribuyentes que deseen recibir las boletas correspondientes por correo electrónico, pueden solicitarlo a udip@gchaves.mun.gba.gov.ar o ecaudacion@gonzaleschaves.gob.ar, también a los teléfonos 2983-484444 interno 4, y en De La Garma a delegaciondlg@hotmail.com