Chaves

Gonzales Chaves

Una renuncia que todos lamentan

16|05|20 10:20 hs.

La renuncia de la secretaria de Seguridad del municipio, Lilian Montes, produjo una importante ausencia en el Departamento Ejecutivo dado que es un área de vital importancia en el distrito, por lo que a raíz de ello consultamos a concejales de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo y en todos hubo por caso un denominador común: destacar la labor desarrollada por la renunciante, lo que habla de la baja de una/o de los mejores funcionarios que tuvo el actual Gobierno municipal. 


El concejal de Unidad Ciudadana, doctor Miguel Milesi, estimó manifestó al respecto que “se ha perdido una funcionaria de muy buena talla, que será difícil ubicar una persona que la reemplace, ha hecho las cosas bien y lamentablemente por las circunstancias ya conocidas perdimos esta funcionaria”, por lo que pidió que “el reemplazante debería tener el mismo perfil, dudo que se consiga en estos tiempos, pero esperemos que la persona que la reemplace está a la misma altura en cuanto a la actitud y calidad de funcionaria”. 


Miguel Milesi


Destacó Milesi que el seguridad al igual que salud “son los dos pilares de la gestión de Gobierno, sumado a los servicios, y creo que salud merece un capítulo aparte, pero en seguridad en estos años que llevamos de gestión se ha demostrado que la funcionaria estaba a la altura de las circunstancias, de los hechos que han ido aconteciendo y ha sabido conducir su cartera, que no solo se trata de abordar los ilícitos, sino que también se debe tener alto conocimiento de la temática”.

Se va a sentir 
Por su parte el profesor Juan Pedro Dahul, edil de la Unión Vecinal, sostuvo que hasta aquí “el video que publicó el intendente en cuanto a la decisión de Lilian Montes es lo que vi, entiendo que es una funcionaria que venía haciendo un trabajo importante en el municipio, con aciertos y errores como todos los que estamos en una función, pero me parece que era una de las secretarías que venía cumpliendo una gran labor, sobre todo en esta época de la pandemia, donde había organizado muy bien todos los aspectos de seguridad, ingreso y egreso a la ciudad. La he llamado pero no tuve respuesta, y entiendo que el intendente ha manifestado que por cuestiones personales y familiares ha dejado el cargo, y creo que después de un periodo de cuatro o cinco años de gestión en una función que le dedicó mucho tiempo, es lógico que pueda dar un paso al costado y preservar su salud”. 


Juan Pedro Dahul


Consultado si a su criterio le puede haber faltado respaldo, desconocer “si habrá sido así, sí observamos que siempre que se la consultó para cualquier situación que como concejal nos llegaba, siempre nos atendía de la mejor manera y realmente nos ha llamado la atención que tome esta decisión porque era un trabajo que conocía y lo hacía muy bien, lamentamos que se haya alejado, pero si son cuestiones personales, es entendible. La comunidad la va a sentir, más allá que nadie es imprescindible, creo que venía haciendo las cosas bien”. 

 Y opinó Dahul que quien la remplace “debe ser una persona de confianza del intendente, porque es una secretaría de mucha responsabilidad y debe tener capacidad y dedicación exclusiva, teniendo el teléfono abierto las 24 horas y tener conocimiento de esta función”.

Una pérdida importante 
En tanto José Luis Díaz, concejal del PJ- Frente para la Victoria y presidente del Partido Justicialista, aseguró que “no estoy mucho en contacto por las razones de esta pandemia, pero puedo decir que es una compañera que ha trabajado mucho en el proyecto nuestro, no se cuál es la cuestión de esta determinación, tampoco he hablado con ella, pero es una pérdida muy importante para el Departamento Ejecutivo”.


José Luis Díaz


Opinó que “desde que estaba Lilian Montes en esa función hubo un orden para bien de la comunidad y ojalá el intendente pueda conseguir una persona de las cualidades de la funcionaria que se ha alejado. Pienso que quien ocupe el lugar debe tener muy buenas condiciones para esa función, que tenga un perfil que signifique hacer justicia en materia de seguridad en el distrito”.

Preocupación 
Gustavo Chechia es concejal de Juntos por el Cambio y fue otro de quien no “hemos tenido oportunidad de charlar con Lilian Montes para que nos cuente los motivos de su renuncia, en palabras del intendente hemos escuchado que se debió a motivos personales y respetamos esa decisión, no tenemos nada que objetar del funcionamiento y de lo que hemos visto del trabajo que ha hecho la funcionaria al frente de la seguridad de nuestro distrito”. 


Gustavo Chechia


Y que “a pesar que estamos en la oposición, da un poco de preocupación que se produzca algún desmembramiento en el equipo de trabajo del intendente, porque en definitiva lo que todos buscamos es que tenga los mejores asesores posible a su lado, porque de la buena gestión de él nos favorece a todos los habitantes del distrito”. 

Coincidió con los demás concejales en que “se logre conseguir a la mejor persona, es decir la más capacitada para esta función y pueda acompañarlo a terminar su mandato, porque la seguridad del distrito depende del intendente el cual delega en el Secretario de Seguridad esa responsabilidad”. 

En ese sentido, sugirió que el intendente “debe depositar su confianza en la capacidad y pensamiento. Desde nuestro punto de vista alguien con una formación policial sería lo ideal, o tal vez algún abogado con conocimiento en seguridad pública, con conocimiento en el funcionamiento de la policía y de los delitos y delincuentes, porque de todos esos conocimientos vamos a estar mejor protegidos dentro del distrito, además debe ser una persona que esté dispuesta a aplicar y ejecutar las ordenanzas municipales que con esfuerzo salen desde el Concejo Deliberante”.