El Juzgado de Paz Letrado de San Cayetano

San Cayetano

San Cayetano

Funcionamiento del Juzgado de Paz Letrado

16|05|20 10:32 hs.

En el marco de la situación de epidemiológica de público conocimiento relacionada con el Coronavirus (Covid-19) y atento lo resuelto por la Suprema Corte bonaerense, disposición ésta que regula la actividad de la Justicia de Paz, en un comunicado que firma el doctor Sergio Jesús Aguillón, juez de Paz Letrado de San Cayetano, se informa que este Juzgado “se encuentra en funciones con la presencia del titular, de la secretaria y de la auxiliar letrada, como así también la perito asistente social, quien presta tareas en forma remota por encontrarse licenciada (persona de riesgo)”. 


Asimismo, “el resto del personal, no obstante no están obligados, han prestado su consentimiento y su total colaboración, asistiendo a cumplir tareas en forma rotativa”, y que “a la fecha y claramente porque operativamente se ha podido realizar, nos encontramos con el despacho al día, canalizando tanto las urgencias como aquellas presentaciones que no reúnen tal carácter”, señala el informe.

También menciona que “se ha accedido al sistema de videoconferencias MS Teams provisto por la Dirección de Informática, la cual permite generar audiencias por esa vía, como así también se han implementado algunas diligencias y/o trámites y/o audiencias vía WhatsApp o videollamadas”. 

Hace saber además que “cualquier inquietud o consulta, ya sea de los letrados, auxiliares de justicia, justiciables y público en general se pueden evacuar a través de los siguientes canales de comunicación: teléfono fijo 470105 y/o vía WhatsApp al celular oficial 2983-15413919 y/o al mail institucional: jpcayetano@jusbuenosaires.gov.ar; en horario de 8 a 14. 

Por otra parte “se ha establecido un procedimiento para solicitar la designación de defensores oficiales (se designan abogados para trámites de familia para personas de escasos recursos). Deben comunicarse al teléfono 470105 y se le informarán los pasos a seguir”, como así también que “todos los trámites relacionados con el Registro Público, tales como certificaciones de firma y autenticaciones de fotocopias, serán canalizadas previa solicitud telefónica al fijo 470105 acordándose turnos a tales fines y debiendo cumplir con las medidas de seguridad y protocolos de estilo que se le comunicarán (ej, tapabocas, etc)”. 

Se hace saber “la voluntad de este organismo de tratar de acercarnos a la normalización del servicio de justicia, pero tal decisión requiere del acompañamiento de los justiciables, letrados, auxiliares de justicia y del público en general; a modo de ejemplo solicitar notificaciones por medios tecnológicos (convalidado por la SCBA en resolución 10/20), instar a las partes a extremar acuerdos, etc. Que aun así, es sabido que existen impedimentos tales como la imposibilidad de generar pruebas de testigos o de confesión por teleconferencia, notificaciones que deben hacerse a domicilios reales, diligenciamientos de mandamientos de intimación, etc”. 

Y finalmente remarca que “en el sentido de sumar, siempre este Juzgado tiene abierto el canal de comunicación o intercambio de sugerencias tendientes al objetivo propuesto”.