Deportes

Actividad física en cuarentena

Una capacitación necesaria

16|05|20 18:37 hs.

Los deportistas, profesores de educación física y la gente vinculada al deporte tendrán el próximo lunes la posibilidad de ampliar sus conocimientos con la charla de Mauro Cabrera. El necochense, que es entrenador internacional IAAF, brindará vía Zoom sus conocimientos y adelantó algunos detalles de la charla en diálogo con este medio.


“Nosotros vamos a hablar de lo que es el entrenamiento del atleta en contexto de aislamiento, marcado lo que es la generalidad de la actividad física en cuarentena”, describió Cabrera. Mientras que en el detalle continuó: “Por mi trabajo, que soy profe de atletismo, trabajo en el profesorado con la cátedra de atletismo y estoy vinculado a eso, voy a dar mi mirada e impronta de lo que es el entrenamiento del atleta que puede ser de una edad escolar, de nivel superior o un atleta de rendimiento en este contexto de aislamiento". 

La charla está destinada “a los profesores en especial, a los alumnos del profesorado y lógicamente a todo aquel que tenga relación con la actividad física y se quiera sumar”. 

La Dirección de Deportes es quien organiza la capacitación, y Cabrera reconoció: “Con Guillermo (Orsili) –director de Deportes- nos preocupa mucho la sobre información que hay, por lo menos acercarle una mirada, uno es padre o tiene alumnos y a veces nos preguntan 'ahora que estoy en casa las 24 horas ¿qué puedo hacer?', por eso es preferible nutrirse de qué puedo hacer pero también de qué no puedo hacer. Entonces tenemos una serie de actividades para hacer ejercicios y que sean de forma segura y saludable y no encontrarnos con querer hacer ejercicios y hacer algunos que no sean aconsejables y en vez de beneficiarnos nos perjudiquen". 

Por la cuarentena, los ejercicios físicos hogareños inundaron las redes sociales, algo que puede llevar a los deportistas a realizar un mal movimiento y sufrir algún problema. "Exacto, hoy en las redes sociales encontrás un montón de rutinas para hacer pero a veces no quiere decir que todo el mundo las pueda hacer. Los adolescentes, los jóvenes, nenes de 11, 12, 13 años en adelante que están acostumbrados a hacer su clase de educación física con un profesional se encuentran que quieren hacer algo, a veces están solos, no tienen con quien comunicarse o los padres no tenemos toda la información necesaria, entonces la idea es orientarlos y que la complejidad de los ejercicios siempre esté dada por la cantidad de repeticiones o series o el tiempo que lo hago y no por la complejidad misma del ejercicio. Hay reglas básicas, si nunca lo hice no lo voy a hacer ahora en mi casa y sin la supervisión de un profe que me acompaña", afirmó el necochense. 

También es habitual ver recomendación de usar elementos que cualquiera puede tener en su casa. "Lo que nosotros tratamos de hacer es orientar y después cada uno en su casa va a sumar con qué elementos trabajar y con qué elementos no trabajar. Creo que es importante, lo que uno ve por los medios o la tele a veces no es para todo el mundo, y que uno pueda discernir, qué puede hacer y qué no. Es muy importante ahí estar asesorado por un profesional o un padre que tenga la información para acompañar al hijo en la actividad. Nosotros sugerimos ciertos ejercicios para trabajar en casa sin elementos o con elementos que puedo tener en casa como puede ser una silla, un sillón, con un escalón para trabajar sobre una superficie inestable. A todos esas cosas hay que sistematizarlas, encuadrarlas dentro de un circuito de trabajo y llevarlas a la práctica", describió. 



En Tres Arroyos las salidas recreativas para correr o hacer ciclismo están habilitadas, al consultarle por la posibilidad de complementar la actividad adentro de la casa y también afuera explicó: "Sí, totalmente. Las series de ejercicios que nosotros presentamos son para hacer en casa, lógicamente son complementarios en aquellos municipios en los cuales se pueden hacer salidas recreativas para caminar, o para hacer deporte como running o bicicleta. Esos circuitos que nosotros organizamos son para hacer en casa, son dinámicos y estimulan el tren superior, el tren inferior, trabajo en fuerza, aumentamos la fuerza, desarrollo de la flexibilidad”. 

En el cierre de la charla, y al pedirle un mensaje para aquellos interesados, Mauro Cabrera respondió: "En primer lugar agradecer a Guillermo que piensa en la comunidad y en los profes en la continuidad capacitación y eso me parece importante porque lo que se comparte se multiplica. Nosotros compartimos la experiencia que llevamos adelante, pero también recibimos muchísima información de quienes participan, así que es un proceso mutuo, enseñanza y aprendizaje, todos nos nutrimos y más en este contexto que es nuevo para todos. A nosotros lo que nos gusta es que quede el mensaje que es importante que hagamos actividad física en casa, que se puede hacer en casa y se puede hacer de forma segura y saludable, mantener una rutina de dos o tres veces a la semana con lo que tengo o con lo que puedo".