El Campo

Nicolás Jensen

Un análisis del mercado inmobiliario rural

17|05|20 12:23 hs.

Pese a que las estadísticas afirman que la venta de campos se ha reducido en el cálculo interanual, uno de los operadores del sector Nicolás Jensen señaló que está “firme”, y sólo condicionado a la hora de cerrar operaciones por la brecha existente entre el dólar oficial, y el informal. “El tema del inmobiliario rural es un mercado que está firme, hay consultas, hay operaciones en pie y mucha búsqueda de campos para arrendar”, afirmó en declaraciones realizadas a La Voz del Pueblo. 


Precisó que los campos en valor dólar “están firmes, no hay grandes bajas aunque para cerrar las operaciones, tienen que bajar un poquito los precios por la diferencia tan grande que hay hoy entre el dólar oficial y el informal”. 

Esto ha llevado que en la actualidad el vendedor de un campo se mantiene más firme con los precios, mientras que quien comercializa una vivienda “lo baja un poquito”, apuntó. Igualmente agregó que “para cerrar las operaciones, o tiene que achicarse la brecha o bajar el precio de la propiedad”. 

En este sentido, apeló a que quienes tengan interés de desprenderse de un campo, estén dispuestos “a bajar un poco la pretensión económica, porque hoy cuesta mucho cerrar una operación en dólar billete”. 

No obstante, remarcó que si bien “el mercado interanualmente ha bajado a nivel país -las ventas de campos se han reducido en un año y se ha escriturado menos- igualmente está firme porque sigue habiendo consultas”. 

Desde 2017, Jensen –según indicó- se encuentra cada vez más abocado a la venta de campos. De hecho remarca que cuenta con colegas que le comparten operaciones apelando a su experiencia, ya que por año cierra un promedio de “cinco a seis” transacciones en el sector, para el cual aplica una serie de recursos que potencian el rendimiento de cada tasación, entre ellos asesoramiento de ingenieros agrónomos, supervisión satelital y con drones. 

También es agente inmobiliario urbano. Dijo al respecto que espera por “algunas medidas económicas” que el gobierno nacional pueda ir tomando para reactivar el sector. 

Se refirió al caso puntual de empréstitos para refacciones. “No se cómo se van a implementar, pero lo que es construcción y mercado inmobiliario entiendo que a futuro alguna medida van a tomar para reactivarlo”, expresó con expectativas.

Dijo en relación a ello que entiende que “todos los gobiernos que empiezan largan líneas de crédito porque el tema habitacional es una meta pendiente, el inmobiliario es un mercado que necesita reactivarse. Porque lo que hace también es mover mucho la construcción, no sólo es la compra venta”, consideró. 

Aclaración 
Por otra parte, Nicolás Jensen afirmó que los propietarios de los inmuebles con los que opera mensualmente lograron cobrar con normalidad los valores de los alquileres, aun en el duro contexto de la cuarentena. 

En relación a manifestaciones recientes del agente inmobiliario, se publicó que el 95 por ciento de los propietarios habían refinanciado los alquileres, cuando en realidad su intención fue la de expresar que tuvo “muy buena predisposición de los dueños y de los inquilinos a la hora de pagar. Todos mostraron predisposición a la hora de decirme ‘Nicolás no hay problema’. Pero se pagaron y se cobraron todos los alquileres en la oficina, no se refinanció ninguno”, aseguró en declaraciones a este diario.