Este jueves, las bancas del Concejo Deliberante volverán a tener actividad legislativa formal

La Ciudad

Concejo Deliberante

Tasas municipales: tuvieron despacho favorable las propuestas del Ejecutivo

19|05|20 10:07 hs.

El Concejo Deliberante aprobará este jueves, en lo que será el regreso de las sesiones ordinarias tras el parate por la cuarentena, dos propuestas del Departamento Ejecutivo en torno a cuestiones impositivas. Por un lado, dejar en stand by el aumento de tasas previsto para esta parte del año y, por otro, que los comerciantes que no han podido abrir sus locales durante esta cuarentena puedan optar por no pagar la Tasa Unificada. 


Ambas iniciativas fueron elevadas la semana anterior por la Secretaría de Hacienda y, a partir de esa presentación, los expedientes comenzaron a tener tratamiento legislativo.

En ese marco, los bloques de la oposición analizaron las propuestas del oficialismo y ayer, en la Comisión de Hacienda, tuvieron despacho favorable. 

Ambas cuestiones, en efecto, serán abordadas en la sesión ordinaria de este jueves y, de no mediar ningún cambio de último momento, tendrán el aval del Concejo Deliberante; un aspecto necesario para que el Departamento Ejecutivo pueda poner en práctica lo presentado en su momento.

Mientras tanto, entre hoy y mañana, los espacios opositores se le darán continuidad al análisis de otra presentación elevada por el Ejecutivo. 

"Si bien cada uno de los bloques tiene su forma y mecanismo interno, la actitud de la oposición ha sido positiva. Está actuando con mucha responsabilidad", manifestó el concejal vecinalista Luis Zorrilla


Se trata de la declaración de la emergencia económica administrativa del municipio, un tema que seguirá en estudio en estos días y, antes de la sesión, se realizará una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para definir el futuro de la iniciativa. 

En diálogo con este diario, el presidente de dicha mesa de labor legislativa, Luis Zorrilla, indicó que "los comercios que hayan facturado menor o igual al mínimo, no deberán pagar la Tasa Unificada en la cuota dos. Si esto prospera y los rubros afectados siguen sin tener actividad, se extenderá el beneficio". 


Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda


En tanto, el concejal vecinalista sostuvo que también se avanzó en dejar en stand by el aumento de las tasas municipales previsto para esta parte del año.

Ambos puntos tuvieron ayer despacho favorable y el jueves se pondrán a consideración en la sesión ordinaria a desarrollarse en el Salón Blanco, a partir de -en principio- las 11 de la mañana. Zorrilla, al mismo tiempo, indicó que desde la oposición se pidió ampliar la información presentada en torno a la declaración de la emergencia administrativa del municipio.

Se trata de otro expediente elevado por el Ejecutivo para el tratamiento legislativo. "Antes de la sesión vamos a hacer otra reunión con los concejales de la oposición para evacuar las dudas que tengan. Ya nos dieron un temario de las cuestiones que necesitaban saber para ver si se logra avanzar y que nos acompañen en la presentación", sostuvo. "No es que están en total desacuerdo. Solo pidieron información ampliada", agregó el edil vecinalista. 

Con respecto a los puntos principales de la emergencia económica y administrativa que propone el Ejecutivo, Zorrilla señaló: "En primer término, amplía lo que es la emergencia sanitaria. Estaba decretada por 180 días y se ampliaría hasta el 31 de diciembre. Y del mismo modo se haría la emergencia económica". 

Agregó que con la declaración de ese estado "le delegan algunas facultades al Departamento Ejecutivo para diferir o eximir del pago de tasas. Además, se autoriza al Centro Municipal de Salud para hacer contrataciones en compra directa, siempre y cuando se mantengan los principios de eficiencia y eficacia". 

"Además, la emergencia económica le permitiría al Ejecutivo hacer algún tipo de compensación de partida y cambiar afectación de fondos para afrontar la emergencia sanitaria. En definitiva, todos los puntos que van directo a eso, a la emergencia sanitaria", remarcó.

Valoración 
En sus apreciaciones, Zorrilla valoró de especial manera la actitud que, al considerar las condiciones dadas, tomó la oposición a la hora de analizar y evaluar las presentaciones del oficialismo. 

"Si bien cada uno de los bloques tiene su forma y mecanismo interno, la actitud de la oposición ha sido positiva. Está actuando con mucha responsabilidad", manifestó el concejal vecinalista. 

Sesión 
Si bien todavía no se definió el horario, se estima que la sesión ordinaria de este jueves comience a las 11. Para la ocasión, el encuentro legislativo, que se producirá luego de más de dos meses por responder a las medidas de la cuarentena, los concejales desarrollarán el debate bajo el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y de aislamiento ya conocidas.