El tomógrafo fue recibido en la Clínica Hispano el 27 de febrero

La Ciudad

Su compra requirió una inversión de 170.000 dólares

El tomógrafo de la Clínica Hispano está en funcionamiento

20|05|20 09:05 hs.

El jueves pasado tuvo lugar la habilitación de manera provisoria del nuevo tomógrafo de la Clínica Privada Hispano Argentino, por lo cual se dispone de un equipamiento fundamental para el sistema de salud.


La Sociedad Española de Socorros Mutuos, propietaria del centro asistencial, realizó una inversión de 170.000 dólares para adquirir este equipamiento, marca Phillips y de origen holandés. Accedió a un préstamo a través del Círculo Médico, a pagar en un período de cinco años. 

La instalación demandó un poco más de tiempo de lo previsto, pero en mayor medida se fue postergando la fiscalización desde Región Sanitaria I, debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones que generó la cuarentena. 

Finalmente, hace seis días se recibió el llamado telefónico confirmando la habilitación provisoria, lo cual constará también por escrito, hasta tanto se pueda realizar una inspección definitiva. En consecuencia, dispone del aval oficial para su utilización. 

Ante una consulta de este diario, en la clínica indicaron que el inicio del funcionamiento se produjo con una cantidad de estudios algo inferior a las expectativas que genera esta tecnología, pero de a poco se van incrementando la cantidad de prácticas.

La capacitación del personal tampoco se llevó a cabo de acuerdo a la planificación original, porque la pandemia modificó la realidad. 

Al respecto, explicaron que “no es la misma tecnología que tiene el Hospital. Se había acordado con un profesional de Azul para la instrucción específica, no se pudo hacer; la empresa vendedora iba a enviar una capacitación, tampoco fue posible. Pero se hizo una gestión en forma reciente y vendrá una capacitadora”. 

La preparación de quienes utilizan el tomógrafo “debe ser muy alta para lograr el nivel óptimo de prestación”. Se trata del único tomógrafo operativo en el distrito, teniendo en cuenta que no está por el momento a disposición el correspondiente al Hospital, que necesita el cambio de una lámpara que es muy costosa.