Francisco Aramberri, concejal del Movimiento Vecinal y presidente de la Comisión de Turismo del Conc

La Ciudad

En el Concejo

La oposición analiza el proyecto del nuevo paradigma de paradores costeros

20|05|20 09:17 hs.

Los bloques de la oposición ya tienen en su poder los proyectos y los pliegos relacionados con los nuevos modelos de paradores que el municipio pensó para la costa tresarroyense a partir de un trabajo impulsado por la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras Públicas. 


En principio, la idea es acelerar los tiempos lo máximo posible para que la propuesta tenga tratamiento legislativo en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante lleve a cabo el próximo 4 de junio. 

Mientras tanto, los bloques avanzarán en el análisis de los proyectos con el fin de que, si no surgen dudas o planteos para la realización de modificaciones en el contenido, cuente con el despacho favorable de la Comisión de Turismo, la cual se reunirá dentro de quince días.

Ayer, dicha mesa de labor legislativa, luego de lo que fue el parate de la actividad formal en el Concejo, volvió a reunirse. En ese marco, el encuentro contó con la presencia del director de Turismo Julián Lamberti, quien explicó detalladamente los pormenores del proyecto sustentado en la edificación de un nuevo modelo de paradores para la costa local, cuya característica principal gira en torno a la sustentabilidad y al impacto positivo con el medio ambiente.

Para la diagramación del proyecto presentado desde el Departamento Ejecutivo "se trabajó muy a conciencia en base a lo nuevo. Todo lo que son estructuras de hierro y hormigón ya no van más". (Francisco Aramberri)  


El concejal vecinalista Francisco Aramberri, quien preside la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Concejo Deliberante, sostuvo que "la idea es sacar a licitación lo que serán los nuevos paradores para Claromecó, los cuales se instalarán en las bajadas de la calle 30 y de la 36".

A conciencia 
El edil expresó que las nuevas construcciones responderán a paradigmas amigables con el medio ambiente, entre otras diferencias que tendrán en comparación con los paradores que desde hace años ya funcionan en Claromecó, Reta y Orense.

"Serán sustentables, puestos sobre pilotes y cumplirán con todas las normativas del Conicet. Además, el proyecto tiene el aval del doctor en Ciencias Naturales Federico Isla", indicó.

Es la cantidad de años de concesión que se indica en el pliego trabajado. Tiene una opción de tres años de prórroga 


Aramberri, en tanto, sostuvo que para la diagramación del proyecto presentado desde el Departamento Ejecutivo "se trabajó muy a conciencia en base a lo nuevo. Todo lo que son estructuras de hierro y hormigón ya no van más".

El concejal dio algunas descripciones de los puntos más salientes de la idea presentada ayer ante los bloques. "Teóricamente, estos proyectos tienen un plazo de construcción de dos meses. El propietario que licite el lugar para el nuevo parador tendrá un costo aproximado de dos millones de pesos. La concesión será a siete años más tres de prórroga. Y los dos primeros años, el adjudicado no paga el canon".

"La idea es hacer un modelo de parador práctico, que se pueda manejar con pocas personas y que no haya una estructura que el concesionario no la pueda mantener", expresó. 

Y agregó: "Cada uno de los bloques se quedó con una copia del proyecto para que lo analicen. La idea es darle despacho favorable en la Comisión de Turismo que viene -a realizarse dentro de dos semanas- y se pueda aprobar en la sesión del 4 de junio". 

"En principio, buscamos que se liciten los dos nuevos paradores y que ya puedan estar funcionando en la temporada que viene".

Aramberri indicó que, mientras en estos quince días próximos, los bloques de la oposición evalúan los alcances del nuevo paradigma pensado para los paradores del futuro, el director de Turismo mantendrá una charla con los titulares de Samoa y Borneo, concesiones que se transitan por los primeros años del pliego ganado en las respectivas licitaciones. 

"La idea es ver si ellos están dispuestos ajustarse a las características de los nuevos paradores", dijo el concejal.