Nacional

Coronavirus

Anuncian controles “casa por casa” en todos los barrios populares de la provincia

20|05|20 11:25 hs.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes que impulsará controles “casa por casa” en todos los barrios populares de la provincia para detectar y aislar casos positivos de coronavirus, ante el avance de la enfermedad en el área metropolitana, y sobre todo en las villas y urbanizaciones irregulares. 


Kicillof encabezó ayer en la Casa de Gobierno de La Plata una reunión de los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia, de la que participaron vía teleconferencia los 135 intendentes de la provincia. Allí anunció que se reforzará “la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la provincia”.

En la previa del encuentro se especulaba con el anuncio de la realización de test masivos en los barrios populares. Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense indicaron que eso “nunca estuvo en carpeta”. En efecto, en la reunión se acordó monitorear, a través de comités barriales, la situación “casa por casa”. 

El sistema consistirá en mejorar la detección de síntomas sospechosos y reforzar la red de derivaciones y asistencia a la familia, según señaló Kicillof. La modalidad ya fue aplicada como pruebas pilotos en barrios del Gran Buenos Aires, luego de la explosión de casos en las villas porteñas. 

Se trata del despliegue de operativos sanitarios en el que se encuesta a los vecinos sobre su situación y se les toma la fiebre, para detectar posibles casos sospechoso de coronavirus. 

Sobre el sistema, el ministro de Salud, Daniel Gollán, detalló que los Comités barriales “sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia”, y que ello permitirá “incorporar un sistema de información más directo”.

En esa línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, subrayó que “cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado”.

“Tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias”, reafirmó Arroyo y la ministra Frederic enfatizó que para ello “tenemos que aprovechar cada uno de los recursos que tenemos en el territorio”.

Fuerte presencial nacional 
Participaron de la reunión, además, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Salud nacional, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García; y la vicegobernadora Verónica Magario. Cafiero señaló que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”.

Por otro lado, Máximo Kirchner destacó “la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios”, porque son “fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia”. En ese sentido, Magario destacó que “el territorio lo conoce perfectamente cada intendente y nos dan las alarmas necesarias para actuar rápidamente”. (DIB) JG