Tras dos meses sin sesionar por la cuarentena, hoy el Concejo Deliberante volverá a tener actividad

La Ciudad

Desde las 11

Vuelve a sesionar el Concejo y se aprobarán los cambios en las tasas

21|05|20 10:00 hs.

Tras el parate en la actividad legislativa formal, hoy, desde las 11, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. 


Con las medidas sanitarias y preventivas ya conocidas, los concejales de los tres bloques votarán a favor de los proyectos de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo, a través de los cuales el oficialismo busca la ratificación del cuerpo deliberativo en torno a las disposiciones que, por decreto, se fijaron para aliviar la carga impositiva en contribuyentes y comercios locales.

El Concejo, por su parte, le dará luz verde a las siguientes propuestas elevadas por el Ejecutivo: la eximición de pago de la segunda cuota de este año de la tasa unificada a aquellas actividades que no alcancen el mínimo fijado para dicha tasa por la ordenanza fiscal-impositiva; el pedido al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de una asistencia financiera en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria; y la postergación del aumento de tasas establecido por la ordenanza impositiva para el mes de mayo.

La sesión de hoy, la segunda de carácter ordinario del año, tendrá lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se desarrollará bajo el formato presencial y con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento social ya conocidas. 

En ese marco, el cuerpo deliberativo abordará un orden del día compuesto por ocho proyectos de ordenanza y diez asuntos entrados. 

Emergencia económica, en stand by 
La semana pasada, y a raíz de todo lo generado por la pandemia, desde la Secretaría de Hacienda se giró al Concejo Deliberante el proyecto para la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio. Durante el transcurso de la semana actual, desde el oficialismo se mostraron optimistas en torno a que el proyecto sea puesto a consideración en la sesión de hoy. 

Sin embargo, los bloques de la oposición manifestaron tener diferencias con la presentación y prefirieron seguir analizando la iniciativa del Departamento Ejecutivo. Ayer se concretó una reunión especial de la Comisión de Hacienda con la presencia del secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, quien dio explicaciones y respondió a preguntas formuladas desde los bloques opositores. 

Finalmente, las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no firmaron el despacho y el tema, a pesar de la intención del oficialismo, hoy no se tratará en el recinto. 

En análisis 
"Nosotros, por ahora, vamos a seguir analizando el proyecto. Nos parece que, por algunas cuestiones, no sería necesaria la declaración de la emergencia económica. Desde el municipio plantean que en Nación y en Provincia se decretó la emergencia, pero hay que decir que las dictó en otro contexto, sin presupuesto, algo que en Tres Arroyos no se da", expresó el concejal Martín Garate, presidente del bloque peronista. 


"Nosotros, por ahora, vamos a seguir analizando el proyecto. Nos parece que, por algunas cuestiones, no sería necesaria la declaración de la emergencia económica” (Martín Garate) 


En sus apreciaciones, el edil sostuvo que "mañana -por hoy- se va a aprobar la modificación de la ordenanza impositiva para el cobro de la tasa a los bancos. Con eso, se estima, al municipio le ingresarán unos diez millones de pesos. No es que nosotros nos negamos porque sí". 

Garate sostuvo que desde el bloque que presiden le darán continuidad al análisis del proyecto elevado por el Ejecutivo. "Vamos a ver cómo es también la situación de otros distritos. Una cosa es la emergencia sanitaria, que es algo urgente y sobre la que no se puede perder tiempo, y otra cosa es la emergencia económica, con la cual, de aprobarse, el Ejecutivo puede hacer movimiento y desafectación de partidas. Es una herramienta que se debe controlar", expresó. 

El concejal manifestó que "todavía no tenemos toda la información. Nosotros, la herramienta de financiación del municipio se la aprobamos. Queremos ver lo que conlleva la declaración de emergencia económica". 

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg, sostuvo que "no compartimos el pedido de la emergencia económica. Nosotros estamos predispuestos a colaborar y nuestra intención es la de apoyar siempre al Ejecutivo, a pesar de que ellos -sus integrantes- no nos dan cabida. De todas formas, nuestra postura es la de colaborar". 


"No compartimos el pedido de la emergencia económica. Nosotros estamos predispuestos a colaborar y nuestra intención es la de apoyar siempre al Ejecutivo” (Enrique Groenenberg) 


"En este caso, nos parece ilógico el pedido de la emergencia económica. No obstante, será un tema que seguiremos analizando", expresó el edil. 

                00000000000000000000000000000000000
 Otros temas para hoy 
En el marco de la sesión de hoy, el Concejo abordará un temario compuesto por 18 puntos, entre ellos, y además de la modificación de las tasas, el pedido de licencia de la concejal Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio) y el proyecto de ordenanza por el cual se ratifica el acuerdo complementario que se inscribe en el convenio marco y convenio específico suscripto entre la Municipalidad y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

En tanto, se aprobará la modificación de la ordenanza de Estacionamiento Medido y Pago, una tema que se despachó desde la Comisión de Obras Públicas. Entre los asuntos entrados, el bloque del Frente de Todos se dirigirá al Departamento Ejecutivo para convocar a consulta popular a la hora de elegir a los delegados de las localidades y al director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. 

A su vez, desde el peronismo se pedirá el cumplimiento de la Ordenanza vigente relacionada con la creación de la plaza en Barrio Boca, denominada Plaza Luisa Marino. Desde Juntos por el Cambio, en tanto, pedirán a las autoridades provinciales y nacionales que se dé respuesta a alumnos, coordinadores y profesores sobre renovación de contratos del Plan Fines.