Momento en que el médico venezolano es detenido en la ciudad de Buenos Aires (captura TV)

Policiales

El caso de la nena fallecida en San Cayetano

Caso Shaira: Hoy trasladarán ante el fiscal al médico venezolano detenido

22|05|20 09:00 hs.

Hoy estaba previsto que el médico venezolano detenido el miércoles en un barrio de la ciudad de Buenos Aires sea trasladado ante el fiscal Guillermo Sabatini para comparecer en el marco de una causa por “homicidio culposo por mala praxis”. 


Según informó anoche a LA VOZ DEL PUEBLO el abogado del particular damnificado, el doctor Juan Tiberio, el médico Alí Manuel Rodríguez Infante iba a ser recibido hoy por la mañana por el fiscal Guillermo Sabatini, luego de haber sido detenido el miércoles en el barrio de Flores, tras no haber sido localizado durante el fin de semana para ser indagado junto a otros mencionados en la investigación. 

Ayer por la mañana, el letrado le había explicado a periodistas del programa radial Cosas Que Pasan, que “durante el fin de semana, y luego que la Fiscalía no lo encontró en el domicilio, se solicitó al juez de Garantías la orden de detención, la que efectivamente se hizo ayer (por el miércoles) en un domicilio en el barrio de flores, en la capital federal”, donde se había mudado junto a su familia tras ser relevado del nosocomio donde ocurrió la tragedia.


Alí Manuel Rodríguez Infante. Hoy se presentará ante el fiscal Guillermo Sabatini


Si bien estaba previsto que sea recibido en la víspera por el Ministerio Público de Necochea, una serie de diligencias habría postergado el trámite que, finalmente, será realizado hoy. 

Al referirse a las circunstancias que motivaron el pedido de detención, Tiberio dijo que el hecho de no hallarlo en su casa cuando se lo requirió fue decisivo en ese sentido, “esto precipitó la situación, ya que todavía teníamos alguna prueba pendiente, pero como no estaba en el domicilio, se efectuó la medida”. 

“Estamos analizando los testimonios que nos han acercado desde la Fiscalía y, en función de eso, al menos, este particular damnificado va a analizar cómo siguen las actuaciones y contra quien insistimos en la acusación. Al menos, para este particular damnificado, va a haber más imputados”, agregó.

Un caso estremecedor 
El 26 de abril, Shaira Smoulenar fue llevada al hospital por sus padres, ya que tenía 41 grados de fiebre y dolores musculares. Luego de recetarle unos medicamentos, fue enviada a casa nuevamente. 

Los días siguientes, como no cambiaba su estado de salud, la nena fue trasladada nuevamente al nosocomio sancayetanense y, de acuerdo a la denuncia, la primera vez que la vieron le diagnosticaron “parasitosis intestinal”.


Víctima. Shaira Smoulenar


Con el correr de las horas, Shaira se sintió cada vez peor. Decidieron entonces llevarla nuevamente al hospital. Allí le dijeron que su condición se debía al efecto de la medicación que estaba tomando.

Dos días más tarde y como la fiebre y los malestares no mermaban, regresaron al centro médico. A Shaira la volvió a atender Rodríguez Infante, que esta vez le dio un antiespasmódico abdominal y otro medicamento para casos de reflujo gastroesofágico. 

Durante la mañana del 1 de mayo, 48 horas más tarde, la nena tuvo que regresar al Hospital Municipal. Según la acusación de la familia Smoulenar, otra vez los recibió el mismo profesional, quien les sugirió que llevaran a la menor al psicólogo. 

El 1 de mayo quedó internada. Pero para entonces su cuerpo ya no resistió y ese mismo día murió. 

El doctor Ali Manuel Rodríguez Infante es un residente venezolano que fue incorporad por el Gobierno Municipal a la plantilla del hospital sancayetanense en los primeros días de abril, en carácter de refuerzo sanitario para afrontar la pandemia del Coronavirus. 

Es por ello que, por estas horas, el particular damnificado también insiste en el procesamiento del intendente Miguel Gargaglione.