El Campo

Informe

La caída del consumo de cerveza supera en algunos países el 50%

22|05|20 09:53 hs.

La incertidumbre y la duda dominan los mercados en general. Dentro de este contexto, el de la cebada es de los más inciertos. 


“Se sabe que la situación sanitaria mundial ha impactado fuertemente en el consumo de cerveza. En estos días han aparecido diversos datos de la caída de ventas de las diferentes empresas y el impacto negativo en sus resultados financieros comparativos año a año para el primer trimestre y cuatrimestre del año”, advierten los ingenieros Fidel Cortese y Mario Cattáneo es su habitual informe enfocado en la cadena de la cebada.

“Las condiciones no son mejores para cebada forrajera, ya que su asociación con el precio del maíz está poniendo a la misma en una situación de bajista”, agregan para completar un panorama sombrío para el cultivo.

Menos cerveza 
El retroceso más marcado se da en aquellos mercados donde el consumo de cerveza mayormente se da fuera del hogar. “Las estimaciones son diversas y hablan de caídas de consumos variables entre el 10% y más del 50% en estos tiempos de cuarentena”, indican los especialistas. 

“Se estima que con las pérdidas ya producidas el consumo anual para el 2020 estaría un 10% por debajo del consumo de cerveza del año 2019. Esto siempre y cuando a partir de mitad del 2020 el consumo comience a normalizarse”, agregan.



La gran pregunta es si el consumo está “agazapado” a la espera de dar el “salto” ni bien mejoren las condiciones o el mismo tendrá un “lento despertar” que demore la recuperación.

“No solo hay que analizar el momento actual sino también el desarrollo futuro post-cuarentena pensando en el impacto económico generado y su influencia en el consumo de cerveza en los países en desarrollo”, plantean en el trabajo que publican en forma mensual en la página www.cebadacervecera.com.ar

"Lo descripto anteriormente ha provocado la disminución de la elaboración de cerveza, ocasionando aumento de stocks de malta y su consecuente impacto negativo en la cadena”. 

Mercado argentino 
“Nuestro mercado no es ajeno a lo que sucede en el mundo y manifiesta la misma tranquilidad. Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 14 de mayo, para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 947.000 toneladas de cebada cervecera y por 1.025.000 toneladas de cebada forrajera”, indican Cortese y Cattáneo. 

Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 130/35 US$/t. Por cebada cervecera, los valores FAS son: 155 / 160 US$/t para la variedad Andreia, entrega Junio / Julio 2020. “Respecto a la campaña 2020/21, se estima que la superficie de cebada de Argentina tenga una disminución que ubicaría la misma entre 850.000 y 900.000 hectáreas”, indican. 

En contraste, se espera que la superficie de trigo esté creciendo entre 200.000 y 300.000 hectáreas respecto al año 2019, lo que llevaría la superficie de este cereal a un valor cercano a los 7 millones de hectáreas.