La Ciudad

Lo afirmó el concejal Juan Gutiérrez

Geriátricos: “Estamos convencidos que hace falta un protocolo sanitario local”

27|05|20 09:31 hs.

El proyecto de ordenanza del Frente de Todos a través del cual busca implementar un protocolo sanitario estrictamente municipal en geriátricos y residencias para adultos mayores tuvo ayer un nuevo abordaje en el seno de la Comisión de Familia. En ese marco, la propuesta presentada por el peronismo, en principio, no encontró aliados en las bancadas del vecinalismo y de Juntos por el Cambio al considerar que redundaría con las disposiciones bajadas desde la Nación.


 El concejal del Frente de Todos Juan Gutiérrez presidió ayer la Comisión de Familia y al término de la reunión dialogó con este diario. "El proyecto busca reglamentar el funcionamiento de los geriátricos en el distrito. Está inspirado en otros municipios que ya lo han implementado, más allá de que hay una normativa a nivel provincial y nacional", expresó. 

El edil consideró que "es importante" que el distrito cuente con un protocolo sanitario para los geriátricos, más allá de las disposiciones de los ámbitos mencionados. La propuesta del peronismo, la cual tuvo contó con reparos de parte de los bloques del Movimiento Vecinal y de Juntos por el Cambio, llegará a tener tratamiento en la sesión del Concejo a partir del despacho por minoría del bloque autor. 

 Gutiérrez dijo que "el proyecto encontró cierta resistencia en el vecinalismo. Dicen que hay algunos aspectos que son difíciles de implementar y, además, porque manifiestan que ya hay un encuadramiento a nivel nacional y provincial. De todos modos, nosotros estamos convencidos de que hace falta una normal local para poner algunas cosas claras en varios aspectos, sobre todo relacionadas con la pandemia".

"Hay municipios que tienen su propio protocolo. Nosotros creemos que, teniendo en cuenta la cantidad establecimientos que funcionan en Tres Arroyos y con lo que ha pasado tiempo atrás, pensamos que es necesario que la normativa que propusimos se pueda ejecutar", sostuvo.


El horario del Cementerio Municipal se extendería en los próximos días. Será de 8 a 17


PACMA y Cementerio Municipal 
Por otro lado, el concejal se refirió a otros asuntos que están por fuera de la Comisión de Familia. Hizo hincapié en los reclamos que el bloque recibió de parte de vecinos en torno al Cementerio Municipal y al funcionamiento de PACMA. 

Sobre este último aspecto, Gutiérrez dijo: "Nos habían llegado algunos planteos con respecto a que se había paralizado la castración de gatos en PACMA. Me interioricé sobre eso y desde la entidad me informaron que se priorizó la castración de perros".

 "Los caninos son más complicados a nivel sanitario e higiene. Además, por el tema de la cuarentena, se procedió a implementar un distanciamiento en los turnos que se dan y se decidió que no se castren gatos y perros en el mismo día. Por todo eso, y por el momento, en PACMA han decidido priorizar el trabajo con perros", indicó. 

En tanto, Gutiérrez sostuvo que el bloque también recibió reclamos en torno al horario de visita en el Cementerio Municipal. "Ahora funciona de 8 a 13 horas. Está llegando el invierno y es algo que, por las bajas temperaturas, se le hace muy difícil acudir a la gente mayor, que es la que más concurre. Me dicen que el horario fijado se extienda hasta las 17 durante todos los días de la semana", sostuvo.