Nacional

.

Dólar: los bursátiles rebotaron levemente y el blue cae a niveles de hace un mes

28|05|20 19:19 hs.

Los dólares bursátiles tuvieron hoy un leve rebote respecto de los días anteriores, mientras que el blue continuó su caída a los niveles más bajos del último mes, luego de alcanzar su récord histórica 15 días atrás. 


Planchado por el “parking” (la nueva medida del Gobierno para desalentar la operación de los tipos de cambio implícito), el contado con liqui amentaba un 1% a $ 111, mientras que el MEP o “Bolsa” subía en la misma proporción y se ubicaba en $ 106,65. 

En la semana, los tipos de cambio bursátiles habían retrocedido cerca del 5%, luego de una medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que comunicó que quienes operen con CCL o MEP debían esperar cinco días para completar la operación. Esto provocó una mayor cautela en el mercado, puesto que como se trata de bonos y el contexto nacional e internacional es muy volátil, podrían sufrir grandes pérdidas. 

Es que la operación de “contado con liqui” consiste en la compra de bonos en pesos en el mercado local, su depósito en una cuenta en el extranjero y su venta en dólares. La cotización se mide según la cantidad de pesos necesarios para comprar un bono y los dólares que se recibieron a cambio. Por ejemplo, esta tarde por cada $ 106 invertidos se obtenía un dólar. Si este el procedimiento de venta se “congela” cinco días, el operador podría sufrir pérdidas en caso de que el valor de los bonos caiga.

En tanto, el dólar “blue” caía este jueves $ 3 a $ 124, de acuerdo al promedio de las cuevas porteñas. Se trata del valor más bajo en un mes, luego de que hace 15 días alcanzara su máximo valor histórico de $ 138. 

El oficial, sostenido con ventas 
Finalmente, el dólar minorista avanzó seis centavos a $ 70,69, por lo que el “solidario” (con el agregado del 30% del impuesto “País”) cerró en $ 91,90. Por su parte, el mayorista se incrementó nueve centavos a $ 68,45.