La Ciudad

Luego de que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto

Desde el municipio se controlará el precio de las garrafas y el gas licuado

29|05|20 09:39 hs.

La Comisión de Acción Social le dio despacho ayer a un proyecto de ordenanza de vieja data en el Concejo, a partir del cual se creará un programa para regular el precio de las garrafas y de gas licuado. El control, una vez que la propuesta sea aprobada por el cuerpo deliberativo, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y con el apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). 


El expediente al que ayer se le dio curso favorable, y que se tratará en la próxima sesión ordinaria, fue presentado por el entonces concejal Martín Garrido, cuando era parte del bloque denominado Unidad Ciudadana. 

Tras la comisión de Acción Social, su presidenta, la concejala Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) manifestó que "la ordenanza que se aprobará busca regular el control del precio máximo de las garrafas y del gas licuado. Asimismo tiene como intención que se promocione el programa Hogar, el cual pertenece a la Anses". 



Entre sus apreciaciones, la edil manifestó que "el bloque autor sugirió que la regulación estuviera encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social, pero como implica un control de precios, se decidió que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de la OMIC". 

Cittadino, en tanto, expresó que "en algún momento el municipio no podía hacer control de precios en los comercios, pero ahora sí lo está haciendo. Se le agrega un producto más". 

La edil del Movimiento Vecinal sostuvo que "en la actualidad, es muy raro encontrar que se cumpla el precio máximo estipulado por el Gobierno. Creemos que está bien que se regule y se controle ese tema, ya que hoy en día la situación económica es muy difícil para todos, no solo para la gente más necesitada sino también para los trabajadores de distintos poderes adquisitivos". 

En sus declaraciones a este diario, la concejala del vecinalismo subrayó que "esto, indirectamente, influye sobre el presupuesto del municipio, ya que cuando alguien no puede comprar una garrafa, la comuna asiste con leña a esa persona que lo necesita. La leña, por estos días, tampoco es barata y no hay la suficiente".

Geriátricos 
Por otro lado, un tema fuera del ámbito legislativo, la comisión de Acción Social abordó una propuesta del bloque de Juntos por el Cambio centrada en la creación de protocolo para que los adultos mayores institucionalizados puedan recibir la visita de familiares. 

"Se trata de una idea que está siendo evaluada por la Secretaría de Salud. No todos los establecimientos son iguales. Algunos podrán, otros no, pero la idea es avanzar con esta propuesta dentro de lo que son las flexibilizaciones", expresó.