El Campo

Por la bajante histórica

Efecto río Paraná: el maíz en Bahía Blanca viene con premio

30|05|20 11:45 hs.

Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río. 


Mientras que el martes el valor promedio del maíz disponible con entrega en las terminales de Bahía Blanca superó en un 10% al precio medio registrado en las terminales de la zona de influencia de la ciudad de Rosario, el miércoles ese “premio” fue superior al 13%. 

Sin embargo, la originación de mercadería en el sur bonaerense fue escasa. Recién el jueves se activaron las ventas con un valor promedio de 8871 $/tonelada (141,9 US$/tonelada al tipo de cambio oficial BNA) y negocios por más de 28.000 toneladas con entrega en Bahía Blanca. 

Se trató de un valor 11% y 10% mayor que el promedio registrado en el sector norte y sur del Gran Rosario respectivamente, según datos de la plataforma Sio Granos. 

En el caso de la soja, también se están registrando diferenciales favorables en Bahía Blanca, aunque no tan significativos como en el caso del maíz. 

El jueves el valor promedio negociado de la soja condición cámara con entrega en Bahía Blanca fue de 14.830 $/tonelada versus 14.760 y 14.793 $/tonelada la recibida en el sector norte y sur del Gran Rosario respectivamente. 

La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.

Innavegable 
La logística en el principal complejo exportador argentino sigue comprometida frente a las dificultades de navegación que se presentan debido a la bajante histórica del Río Paraná. 

El lunes pasado el buque granelero “Cofco I”, con bandera de Hong Kong, quedó varado en el kilómetro 464,8 del margen izquierdo de la Hidrovía, obstruyendo parcialmente la misma, aunque sin registrar buques de salida demorados. 

Fue rescatado en la madrugada del martes por el práctico Jhon Ryan junto con inspectores de Prefectura Naval Argentina y personal de la sección Policía de Seguridad, Judicial y Sumarios de esa institución. 

Pero el miércoles por la madrugada volvió a encallar en el kilómetro 288,9 de la Hidrovía (a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro) para generar una obstrucción parcial de la navegación y recién pudo ser rescatado el jueves. 

La Bolsa de Comercio de Rosario alertó que la bajante del Paraná les está costando a los operadores la posibilidad de cargar unas 10.000 toneladas por cada buque de tipo Panamax que sale del Gran Rosario. 

“La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en los últimos días, llegando la altura del río al nivel de 8 centímetros el jueves 21 de mayo en el hidrómetro ubicado en Rosario, su nivel más bajo desde diciembre de 1971”, destaca el relevamiento de la BCR elaborado por Patricia Bergero, Julio Calzada, Guillermo Wade y Javier Treboux. (ValorSoja y Agrofy).