Protestas en Nueva York contra la Policía, tras el asesinato de George Floyd. (Xinhua)

Internacional

Se trasladan a todo el país

Ola de protestas en EE.UU. como reacción al accionar policial tras el asesinato de George Floyd

31|05|20 17:57 hs.

Al menos 345 personas fueron detenidas y 33 policías resultaron heridos durante las protestas ocurridas durante la madrugada en la ciudad de Nueva York, tras el asesinato en Mineápolis del ciudadano afroamericano George Floyd durante una detención policial. También esa ciudad, escenario del crimen, se desataron disturbios. 


La foto y el video donde se ve cómo el agente Derek Chauvin le aplasta la cabeza a Floyd con la rodilla dieron la vuelta al mundo y han generado un alto rechazo antiracista. Derek Chauvin quedó detenido y acusado de homicidio y fue apartado de la fuerza. 

Según el balance de la Policía de Nueva York, los agentes sufrieron heridas durante las protestas registradas en los distritos de Brooklyn y Manhattan. 

Ninguno de los policías heridos reviste heridas graves pero dos de ellos se encuentran con pronóstico reservado. Además se tiene constancia de 47 patrulleros fueron destruidos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena ABC.



A falta de un recuento general de los detenidos en todo el país durante los últimos días de protestas, se tiene constancia de al menos 70 detenidos en Atlanta durante las últimas horas, de otros 18 arrestos en Nashville (Tennessee), y otros 40 detenidos en Tampa, Florida.

También se tiene constancia de “decenas” de detenciones en las protestas en Mineápolis, la ciudad donde ocurrió el trágico suceso y generó la ola de protestas que se ha extendido por todo el país, a falta de datos más concretos que las autoridades del estado norteamericano proporcionarán en las próximas horas.

“Pocas manzanas podridas” 
En este marco, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, rechazó que haya un “racismo sistémico” en la Policía y atribuyó a unas pocas “manzanas podridas” incidentes como el que la semana pasada costó la vida al a Floyd. 

“No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99,9 por ciento de nuestros agentes son buenos americanos”, afirmó O’Brian en una entrevista con la CNN. 

Además precisó que muchos policías son afroamericanos, “hispanos” y asiáticos. “Creo que son estadounidenses extraordinarios. Son mis héroes. Pero hay algunas manzanas podridas dentro que dan mala fama. Hay algunos malos policías que son racistas y hay policías que puede que no tengan la formación adecuada y hay otros que simplemente son malos policías que deben ser extirpados”, remarcó. (DIB) AR