Daiana De Grazia

La Ciudad

Daiana De Grazia

“Son personas que analizan, piensan y deciden lo que quieren y lo que no"

02|06|20 08:57 hs.

Días pasados, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio le presentó al secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra un protocolo para que los adultos mayores institucionalizados puedan ser visitados por sus familiares.


"Creemos que la población de adultos mayores que reside en geriátricos ha quedado aislada y muchas veces se la ha infantilizado en este contexto de cuarentena. Se han tomado decisiones por ellos, sin ser consultados y sin tener en cuenta sus necesidades", expresó la concejala Daiana De Grazia. 

La edil manifestó: "Ha pasado un tiempo prolongado de la cuarentena y no pudieron recibir visitas, ni tampoco salir. Esto, lógicamente, generó perjuicios a la salud psíquica y anímica en los que viven en las residencias y también en sus familiares". 

De Grazia sostuvo que la propuesta del bloque gira en torno a la "implementación de una adaptación muy básica en cada institución y de acuerdo a la infraestructura que tenga. La idea es que haya una separación vidriada entre el adulto mayor y el familiar, sin que haya ningún tipo de contacto físico. De esa forma, no se pondría en riesgo a ninguna de las dos partes". 

"No hay que olvidarse que los adultos mayores son sujetos de derecho. Son personas que analizan, piensan y deciden lo que quieren y lo que no quieren”


La concejala tomó como referencia lo puesto en marcha en otros distritos. "En Tandil, por ejemplo, con creatividad han podido solucionar este tipo de situaciones. Colocaron una mampara de nylon. Se pueden hasta abrazar con sus familiares sin que haya contacto físico", señaló.

Y agregó: "En otros lugares se ha propuesto que haya horarios determinados para que estas entidades le permitan a estas personas salir a dar una vuelta acompañados. Todos necesitamos una dispersión. Quedó demostrado cuando se autorizaron las salidas recreativas".

Entre sus apreciaciones, De Grazia dijo que "no hay que olvidarse que los adultos mayores son sujetos de derecho. Son personas que analizan, piensan y deciden lo que quieren y lo que no quieren. No hay que infantilizarlos como si fueran chicos".