Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Aprobadas las cuentas del ejercicio 2019

02|06|20 16:32 hs.

El bloque de concejales de UCR-Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría para aprobar la rendición de cuentas del ejercicio económico y financiero del año pasado, donde el dictamen de mayoría fue aprobado por 7 votos de los concejales del oficialismo, contra los 5 que se opusieron del PJ-Frente de Todos. 


En esta misma sesión, fue aceptada la renuncia al cargo de concejal del PJ-Frente de Todos presentada por Osvaldo Barcelona, quien gozaba de licencia desde el 30 de diciembre de 2019, y que días atrás fuera protagonista de un hecho repudiado hasta por sus pares de bancada, al asumir su esposa como titular de la ANSES de Coronel Dorrego. 

En su reemplazo, fue incorporado Diego Oscar Bertone, oriundo de Oriente, quien había sido crítico públicamente de la actitud de Barcelona. 



Y las cuentas 
Para el bloque oficialista, del análisis de las cuentas se desprende que la ejecución presupuestaria se enmarca en lo establecido en la normativa vigente, Ley Orgánica Municipal y Reglamento de Contabilidad, por lo cual, bajo cuyos conceptos aprobó rendición de cuentas de la percepción e inversión de fondos comunales correspondientes al ejercicio económico financiero de 2019. 

Por su parte la bancada del Partido Justicialista-Frente de Todos había elaborado un dictamen propio, mediante el cual marcaban las diferencias con el oficialismo, de donde se extraen los puntos salientes contenidos en el documento emitido en minoría, donde se menciona que “no se ha cumplido acabadamente con las formalidades exigidas por el Reglamento de Contabilidad y la Ley Orgánica Municipal”; como así también que “existe ausencia de apoyatura documental fundamentales en órdenes de pago de asistencia social a personas”. 

Asimismo el dictamen de la oposición destaca que “se ha dado trato diferencial a proveedores” y “existen entregas de subsidios a instituciones con ausencias de apoyatura documental”. 

Por otra parte puntualizan que “se verificó la contratación de profesionales sin cumplimentar las formalidades de ley”, mientras que con respecto a lo informado en la presente rendición de cuentas, “se desprende que en lo referente a los recursos por tasas municipales, este gobierno durante el ejercicio en cuestión ha tenido una floja tarea en la gestión de recaudación de los mismos”. 

También el mismo dictamen hace referencia a la ejecución del gasto, donde “podemos decir que el presupuesto original era de 518 millones de pesos y se terminó ejecutando un total de gastos de casi 672 millones, esto es unos 154 millones más”, de lo estimado en el proyecto elevado al Concejo Deliberante, “lo que representa un 30% más que el presupuesto original”, apuntó la oposición. 

Emergencia 
El Concejo Deliberante, entre los puntos tratados, ratificó “en todos sus términos” el decreto dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 27 de mayo, mediante el cual se solicita al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia una asistencia financiera en el marco del “Fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal” por la suma de 7.900.600 pesos, al mencionado Ministerio a retener los importes transferidos a este municipio de los recursos que le corresponde en virtud de la coparticipación provincial de impuestos. 

Este fondo especial fue creado por la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia de Covid-19. 

Se fundamenta el pedido en que la crisis sanitaria, económica y social “impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”. 

Y también que en el plano económico, “esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro municipio, reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos”. 

Asistencia
En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional “surge ineludible la asistencia a todas las familias que vieron afectados sus ingresos y profundizadas sus necesidades”, es parte de los fundamentos del bloque del PJ-Frente de Todos para solicitar que el Departamento Ejecutivo municipal informe cuántas familias están siendo asistidas actualmente; si se ha incrementado el número de familias asistidas; qué alimentos integran la ayuda alimentaria otorgada y periodicidad de entrega; qué otra ayuda económica se encuentra otorgando la Dirección de Desarrollo Social, como así también qué porcentaje del presupuesto asignado a la Dirección de Desarrollo Social se ha ejecutado a la fecha en la asistencia de familias vulnerables. 

Te interesaría leer