La Ciudad

El desafió de "amoldarse" a distintas etapas económicas

La firma Gestión Inmobiliaria cumple 19 años de trayectoria

02|06|20 16:49 hs.

“Yo soy optimista por naturaleza, sinó no hubiera puesto la inmobiliaria en plena crisis”. Esa frase explica el inicio de Gestión Inmobiliaria, firma que comenzó a funcionar el 2 de junio del 2001 de la mano de martillero Martín Pérez Roo. 


Desde aquel lejano 2001 a hoy, la inmobiliaria ha atravesado diferentes economías, sabiendo “amoldarse” a cada una de ellas. “Tuvimos épocas doradas, de haber, por ejemplo, roto una camioneta por ir a mostrar campos, y hemos ido acomodándonos a los vaivenes”, asegura Pérez Roo, explicando que hoy “no es tan rentable hacer un departamento para alquilarlo porque la renta anual es muy baja, aunque el capital en ladrillo siempre va a valer un poquito más; lo que antes lo recuperabas en 15 años, ahora lleva 25. Lo mismo la renta de un campo… antes un arrendamiento representaba mucho más, hoy será el 3 ó 3,5 por ciento de renta anual, es como muy imprevisible; estamos todo el tiempo en el filo de la navaja en la Argentina”.

- ¿Cómo fueron estos meses de cuarentena? 
- Recién pudimos empezar a trabajar hace 15 días, con un horario más reducido. Desde la primera cuarentena no hubo movimiento, tratamos de que todos los alquileres los pagaran a través de transferencia bancaria, mientras que para algunos que no podían hicimos la cobranza personalizada. Administramos 60 propiedades, tampoco es mucho, y la verdad es que la gente se ha comportado bien porque no tenemos morosidad a pesar de la situación de estos 70 días que llevamos de cuarentena… ha habido uno o dos retrasos pero tampoco es que no pagaron, así que contentos por eso. 

 - ¿Y cómo está la situación en cuanto a ventas? 
- Hay consultas, pero no es lo que era en el 2017/2018, ahí ya se paró todo y yo pienso que ahora, hasta que se acomoden un poco los valores -porque al estar tasadas el año pasado las propiedades con un dólar de 40 pesos a un dólar de 120 o un poquito más va a haber una variación- va a ser todo lento. Yo empecé hace 19 años, en plena crisis del 2001, o sea, ya la hemos vivido y al principio, hasta que se acomodaron, se vendían las cosas en un 50 por ciento menos del valor anterior. 

 - Esto es un panorama a largo plazo… 
- Y, va a llevar todo este año convencer a la gente… yo calculo que nos va a llevar hasta mitad del año que viene. Está costando más que en otras épocas, porque los sueldos no son como deberían ser, es un momento jodido para la clase media y media baja, que son los acceden a los créditos hipotecarios. 

Historia 
Pérez Roo se inició en el rubro inmobiliario impulsado por un deseo particular, aunque en su historia familiar ya había gente relacionada. “Yo le puse Gestión Inmobiliaria por un tío mío que tenía esa inmobiliaria en Juárez, en honor a él. Vengo de parientes, familiares que son martilleros” cuenta, mientras recuerda que su llegada al mercado se dio “de grande”: “Estudié la carrera de grande, antes me dedicaba a otra cosa y en el 2000 dije: '¿Qué puedo hacer que me lleve el mismo sacrificio que vender una colección de libros?', cuando se empezó a usar el CD y se investigaba por internet. Me puse la inmobiliaria justo cuando salió la carrera universitaria así que tuve que ponerme a hacer la carrera y mientras tanto trabajar con la matrícula de otra colega asociada. Hice la carrera en la Cámara Inmobiliaria Argentina y terminé en la Universidad de Morón”.

Actualmente, Pérez Roo cuenta con la ayuda de Carina, “una colega que me ayuda desde hace 17 años. Además tengo como colaborador a un arquitecto y hago alianzas con colegas que conservan un poco la misma metodología de trabajo, ética y profesionalismo”. 

En ese aspecto, el martillero cuenta que, durante estos años, ha logrado expandir sus fronteras, destacando que hoy, además de poseer propiedades en Tres Arroyos, están en “Reta, Claromecó, Orense, Necochea, Tandil, San Cayetano y Benito Juárez”. 

Sin dudas, Gestión Inmobiliaria logró hacerse un lugar en un mercado que, según entiende Pérez Roo, está poblado. “Son demasiadas las inmobiliarias que hay. Tendríamos que estar encuadrados como las escribanías, según la cantidad de habitantes” señala, agregando que “además de los matriculados que trabajamos en blanco también hay algunos que hacen negocios sin estar matriculados… el abogado te hace negocio, el ingeniero agrónomo te hace negocio. Por suerte nosotros hemos ido logrando un lugarcito en base a sacrificio y trabajo, corrigiendo algunos errores que son humanos y de inexperiencia pero nunca voluntarios y eso hace que el boca a boca funcione y tengamos clientes fieles de hace rato”. 

Futuro
Pérez Roo no puede imaginar su futuro alejado de su profesión. “Tengo 59 años, sueño que voy a vivir 100 y voy a vivir de esto porque me estabilicé en esto que me gusta. No hago un negocio pensando en el rédito de hoy, sino en que la persona vuelva y nos sigan eligiendo” sostiene, explicando que su motivación es la de ayudar a las personas: “Es la satisfacción de que colaborás con alguien que logra el sueño del primer terreno o de la casita para refaccionar, que estuvo buscando por muchos lados y vos le encontraste lo que buscaba o si no se lo encontraste lo contactaste con algún colega” dice.    

Horarios
Por la pandemia del coronavirus, Gestión Inmobiliaria debió cambiar su horario de comercio. Es por eso, que mientras continúe la cuarentena, el local de Chacabuco 39 abrirá de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 15 a 18 horas y los sábados de 9.30 a 12.30. Asimismo, el comercio mantiene activas sus redes sociales (está en Facebook e Instagram) y su sitio web. En todos los casos, pueden observarse tanto las opciones de alquiler como de venta disponibles