La Ciudad

Concejo Deliberante

Nuevos paradores: todavía no hay acuerdo por el proyecto oficial

03|06|20 08:53 hs.

Si bien se avanzó, el oficialismo y la oposición todavía no encontraron un punto de acuerdo y el proyecto que el municipio elevó al Concejo Deliberante para lograr el necesario aval que permita el llamado a licitación por los nuevos paradores seguirá siendo tema de conversaciones. 


Todo indica que el consenso entre el vecinalismo y el arco opositor por el proyecto denominado “Unidad Mínima Funcional de Servicios de Playa” está cerca de concretarse. El tema se llevó ayer un largo tiempo en la Comisión de Turismo, ámbito legislativo en el que se encuentra la propuesta presentada por la Dirección de Turismo. 

En ese marco, desde Juntos por el Cambio pusieron de relieve algunas dudas y objeciones con respecto al proyecto oficial. También, y desde el Frente de Todos, volvió a surgir una inquietud que va de la mano con la iniciativa de los nuevos paradores: las concesiones de Samoa y Borneo, en Claromecó, las cuales, según se manifestó, están incumpliendo sus respectivos contratos. 

Frente el escenario dado ayer, y para ganar tiempo, durante la reunión se decidió convocar al director de Turismo Julián Lamberti para que responda a las dudas e inquietudes del arco opositor. 

Cabe recordar que en el último encuentro de esta comisión -realizado el pasado 19 de mayo- el funcionario se presentó ante los concejales para exponer y explicar los alcances de la propuesta. Incluso, les dejó una copia del proyecto a cada uno de los bloques para que lo estudien. 

En el oficialismo hay optimismo en que las diferencias con la oposición se puedan salvar y, de ese modo, el municipio tenga el aval del Concejo para que se concrete el llamado a licitación por los nuevos paradores. 

De llegar al mencionado acuerdo, el proyecto tendrá despacho de comisión y se pondrá a consideración en la segunda sesión ordinaria de este mes.

Consenso
"Estamos en un momento de intercambio de ideas. En el proyecto hay una intención muy clara sobre qué tipo de parador propone el Ejecutivo con la idea de replicarlo en todas las playas del distrito. Sin embargo, hay unas cuestiones de obra que cuando se llevaron al pliego licitatorio generaron algunas dudas. 


Luis Zorrilla


Por ejemplo, en cuanto a los niveles. Usar el mismo modelo para las tres playas no se iba a poder por las diferentes alturas. La playa de Reta, por sus médanos, no es la misma que la de Orense", graficó el concejal vecinalista Luis Zorrilla. 

El edil, en tanto, dijo: "El concejal Roberto Fabiano, que es arquitecto y entiende del tema, nos hizo algunas objeciones sobre algunas cuestiones que no tenía en claro. Son aspectos técnicos sobre los cuales tenía razón".

"Estamos en un momento de intercambio de ideas. En el proyecto hay una intención muy clara sobre qué tipo de parador propone el Ejecutivo con la idea de replicarlo en todas las playas del distrito” (Luis Zorrilla) 


Zorrilla, en ese sentido, indicó que Fabiano y Alejandro Trybuchowicz (Juntos por el Cambio), tras el encuentro de comisión, se reunieron con el director de Turismo para abordar esas cuestiones. "Se le va a hacer una pequeña modificación al pliego para que siga en curso y se pueda lograr el consenso", manifestó. 

Otro de los puntos tocados ayer en la Comisión de Turismo fue el de las concesiones actuales (Samoa y Borneo) que incumplen con el contrato vigente. "No es por mala voluntad del concesionario. Desde que se licitaron y hasta la fecha, la realidad económica cambió sustancialmente. Los proyectos que presentaron en su momento, hoy no se pueden realizar por sus altos costos; y tampoco serían rentables. Entonces, el modelo que presentó Julián Lamberti es mucho más sustentable desde lo económico", señaló. 

Y agregó: "Se va a contemplar la situación. Entonces, se va a dar la posibilidad que esos concesionarios se cambien al nuevo modelo planteado o sigan con el pliego original, pero van a tener que cumplir con sus condiciones, sino se da de baja la concesión". 

Objeciones 
Consultado por este diario, el concejal Fabiano se refirió a las objeciones que ayer puso de relieve ante el director de Turismo en torno a la idea de los nuevos paradores. "Lo que dice proponer respecto a la forma de licitar no tiene mucho que ver con el pliego que elevó el Departamento Ejecutivo, el cual difiere en muchos aspectos", manifestó el edil. 


Roberto Fabiano


Sobre ese aspecto, subrayó: "Por un lado, presentan un anteproyecto como modelo tipo. En el pliego dicen que ese anteproyecto es la base mínima para participar de la licitación y que quienes quieran comprar el pliego deberán hacer un anteproyecto hecho por su profesional, tomando como base este esquema, siempre diciendo que es lo mínimo a cumplir y respetar". 

"Nosotros planteamos que se haga un concurso público de diseño para lograr que haya un parador único para toda la costa. Y luego, los que liciten, construyan ese modelo de parador" (Roberto Fabiano) 


Fabiano, en tanto, remarcó: "El director de Turismo dice que lo que se pretende licitar es el proyecto tipo; que lo único que puede variar son detalles mínimos de construcción. En definitiva, Lamberti se comprometió a revisar todo el pliego y adecuarlo a lo que dicen que quieren hacer y no a lo que escribieron. No tiene nada que ver una cosa con la otra". 

El concejal de Juntos por el Cambio, asimismo, se refirió al proyecto que el espacio presentó en su momento y que también está centrado en implementar un nuevo paradigma en los paradores. Sin embargo, esa propuesta tiene algunos rasgos distintos con la última idea puesta sobre la mesa por el municipio. 

"Nosotros planteamos que se haga un concurso público de diseño para lograr que haya un parador único para toda la costa. Y luego, los que liciten, construyan ese modelo de parador", indicó. "A partir de que nosotros presentamos ese proyecto, el oficialismo hizo su propio diseño e insiste en licitar con ese modelo. No sé qué pasará, pero nosotros creemos que es la oportunidad hacer un concurso, que haya un proyecto único y definitivo para que, a lo largo de los años, se vaya licitando. El Ejecutivo quiere licitar ahora con su modelo. Ahora van a trabajar en rehacer el pliego de licitación. Después se pondrán a consideración los dos proyectos, el del oficialismo y el nuestro", señaló.